Impugna el blanquiazul 15 artículos de nueva ley veracruzana sobre comicios
Van 15 demandas ante la Suprema Corte de Justicia contra reformas impulsadas por mandatarios
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 10
Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan reformas que restan autonomía e independencia a los institutos electorales estatales. Además, imponen requisitos absurdos a los aspirantes a puestos de elección popular y, en particular, a las candidaturas independientes, denunció el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo.
Entrevistado luego de interponer ayer, junto con líderes veracruzanos de su partido, una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Electoral de Veracruz ante el máximo tribunal del país, agregó que las reformas a las normas electorales impulsadas por los gobernadores del tricolor “están totalmente conectadas, ya que hace tiempo que los mandatarios adquirieron gran fuerza en el PRI.
Nadie es ingenuo ni inocente. Sabemos que la única alternativa para revertir dicha situación es esperar a que la Suprema Corte se pronuncie al respecto.
Recordó que en meses recientes su partido ha interpuesto 15 demandas similares ante la Corte, frente a la intentona de los gobernadores priístas de que los organismos electorales locales dependan del mandatario en turno o del Congreso de la entidad en materia presupuestal.
Explicó que en el caso de Veracruz, donde el blanquiazul impugna 15 artículos de la ley electoral aprobada –según denunciaron, violando el proceso legal– el 30 de junio pasado, la norma señala que el Congreso designará al secretario ejecutivo y al contralor del Consejo Electoral local. Además, los diputados veracruzanos legislaron en materia de coaliciones, padrón electoral y listas nominales, que son materia exclusiva del Instituto Nacional Electoral.
Trejo insistió en que la norma impugnada va en contra del espíritu de la reforma electoral federal aprobada en 2014.
Además, dijo, la ley constituye una ley mordaza, ya que los candidatos a puestos de elección popular no podrán criticar al gobierno en turno; también establece que, para ser candidatos, los aspirantes tendrán que demostrar que gozan de buena fama
, lo cual es sumamente subjetivo.
Respecto de los candidatos independientes, la norma fija requisitos mayores que los impuestos a los representantes de los partidos políticos, lo cual también es inconstitucional, afirmó.
Se trata, indicó Isabel Trejo, de una iniciativa que de no ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentará un precedente negativo para los 13 comicios locales que se celebrarán el año próximo, incluido Veracruz.