Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, niñas de Mezquital; la pobreza ha disminuido, asegura Fundación Semilla

Durango: 2 muertes por desnutrición este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 25

Durango, Dgo.

Dos niñas fallecieron por desnutrición en la zona indígena del municipio de Mezquital, en lo que va del año, informó Janete Payán, directora de la organización no gubernamental Fundación Semilla, quien reconoció que la pobreza ha disminuido en la entidad, pero muchas familias viven aún en condiciones críticas.

Explicó que el primero de los decesos ocurrió en febrero, en la comunidad La Guacamayita de la zona indígena de Mezquital, una de las más alejadas de la capital del estado. Se trata de una niña de 11 años que era cuidada por su abuela, quien está enferma por la misma razón. “A la niña la encontramos con desnutrición grave, por lo que la trasladamos a un hospital del sector salud donde fue hospitalizada a finales del año pasado.

Lamentablemente cuando fue dada de alta regresó a su casa y siguieron los problemas por la falta de alimentación en su casa, por lo que la menor falleció a finales de febrero, comentó Payán.

El segundo de los casos ocurrió en abril en la comunidad La Guacamaya, cerca de Taxicaringa, una comunidad grande de la zona indígena, y fue otra niña pero de un año de edad, cuya madre, de 24 años, tiene varios hijos y vive en condición de pobreza extrema, por lo que la más afectada fue la pequeña.

La presidenta de Fundación Semilla explicó que muchos factores se conjuntaron en el último caso: una familia numerosa, un padre que trabaja fuera del municipio, la pobreza en que viven y la falta de atención médica.

Señaló que ellos dieron parte de lo sucedido y se hicieron revisiones médicas a los demás menores que no fueron encontrados en situaciones graves de desnutrición, pero sí con algún grado.

Payán reconoció que con base en las mediciones que se han hecho de pobreza en el municipio de Mezquital, ha disminuido la pobreza pero sigue habiendo pobres en una situación crítica, sobre todo porque ahora se busca que la esposa y los hijos no acompañen a su padre cuando acude a otros estados o municipios a trabajar en la pizca de la manzana, del maíz o en cualquier otra cosa, y la familia se queda en espera de que llegue el padre de familia con lo ganado en la jornada de trabajo, lamentó.