Yo soy tú, tú eres yo, en la Galería Abierta de las Rejas del Museo Panteón de San Fernando
Más de 20 fotografías que revelan emociones, inquietudes y experiencias de 18 pequeños
La muestra es resultado de un taller coordinado por Daniel Rodríguez y la sicóloga Yolanda Badillo
Domingo 26 de julio de 2015, p. 5
Yo soy tú, tú eres yo: fotógrafos infantiles de la Guerrero es el título de la exposición que se inauguró ayer en la Galería Abierta de las Rejas del Museo Panteón de San Fernando, donde 18 niños y niñas que juegan, ríen y sueñan, comparten cómo perciben su entorno.
La muestra es resultado del Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0, que a lo largo de tres meses impartieron el fotógrafo Daniel Rodríguez Villa y la sicóloga Yolanda Badillo Magallán, con el propósito de sembrar la idea de la creatividad y el desarrollo emocional en los pequeños.
Las obras y textos de los 18 niños son el manifiesto de un resultado esperanzador, de que se puede crecer con el conocimiento, la curiosidad y la esperanza de encontrar un camino sano y constructivo por medio de la creatividad, consideran los talleristas.
En el curso, los niños participaron en distintas actividades grupales orientadas a favorecer la reflexión sobre el entorno social. Además del aprendizaje básico sobre la técnica, los pequeños desarrollaron su creatividad y exploraron las posibilidades de la fotografía como medio de expresión; estas imágenes nos revelan sus experiencias, ideas, inquietudes y emociones, señaló la historiadora Virginia Ortega Cervantes, responsable del Museo Panteón de San Fernando.
Como parte del taller, los participantes visitaron lugares de la colonia Guerrero, como la Biblioteca Vasconcelos, el mercado Martínez de la Torre, el espacio de la Nana, fábrica de creación e innovación que dirige Lucina Jiménez y la iglesia de San Hipólito, entre otros.
El fotoperiodista Daniel Rodríguez ayudó a los niños a desarrollar su creatividad, a encuadrar la imagen y, sobre todo, les explicó que cualquiera puede apretar un botón todo el día y tener hasta 800 fotografías, pero la idea central de un fotógrafo debe ser captar un momento lleno de significado y que cuente con armonía visual
.
El taller también estuvo enfocado en el desarrollo emocional, y con la ayuda de la sicóloga Yolanda Badillo los participantes conocieron valores como el respeto, la paz, la responsabilidad, el trabajo en comunidad y la empatía.
“Logramos que los niños tomaran conciencia de que todos somos iguales mediante la frase que da nombre a la exposición, yo soy tú, tú eres yo, que proviene del saludo maya In Iak’ech- Ala K’in”, sostuvo Rodríguez.
La sicóloga indicó que el taller combinó fotografía con desarrollo humano para que los niños aprendieran sobre autoestima, cultura de paz y respeto. “Cada sesión tenía un tema distinto y en la primera parte del taller se abordaba un asunto; luego los pequeños salían a tomar fotografía sobre el tema.
El trabajo era muy subjetivo, porque cada niño hizo su interpretación de acuerdo a como vive; así trabajamos.
La exposición Yo soy tú, tú eres yo: fotógrafos infantiles de la Guerrero está compuesta por 22 imágenes a color en gran formato, que el público podrá visitar hasta septiembre en la Galería Abierta del Museo Panteón de San Fernando (Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero).