Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción de crudo y gas está garantizada, dice la empresa brasileña

Petrobras, en huelga; trabajadores protestan por la venta de activos

El sindicato de la compañía rechaza cualquier participación no gubernamental en la firma

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 17

Brasilia.

Miles de trabajadores de la petrolera estatal Petrobras declararon una huelga nacional de 24 horas en protesta contra los planes de la empresa de vender activos por 15 mil 100 millones de dólares a finales de 2016, recursos que servirán para pagar una deuda de alrededor de 120 mil millones de dólares.

Caroline Cavassa, funcionaria de prensa de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, declaró que 90 por ciento de los 86 mil empleados de la compañía de 12 estados se unieron al movimiento, mientras Petrobras señaló que opera de manera normal. Dimos todos los pasos necesarios para garantizar la producción de petróleo y gas, y para suministrar todos los productos al mercado, por lo cual no existe pérdida en la producción, señaló.

El sindicato también se opone a un proyecto de ley –está en el Senado– que busca despojar a Petrobras de su derecho de ejecutar todos los nuevos trabajos de desarrollo en un área de alta mar conocida como Subsal Polígono. Igualmente, se opone a cualquier participación no gubernamental en la empresa y quiere que la compañía, que ha tenido accionistas no estatales desde la década de 1950, sea totalmente nacionalizada.

Además de reducir su deuda, Petrobras busca generar dinero en efectivo para la inversión y reactivar la confianza de los inversores después de un fuerte escándalo de corrupción.

Los presidentes de las constructoras Odebrecht, Marcelo Odebrecht –quien se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de junio–, y de Andrade Gutiérrez, Otavio Azevedo, fueron acusados hoy por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero en el fraude contra Petrobras.

Los fiscales brasileños pidieron que Odebrecht pague 6 mil 700 millones de reales (2 mil millones de dólares) para resarcir los daños y que la constructora Andrade Gutiérrez entregue 486 millones de reales.

Según la investigación, entre 2004 y 2014 muchas de las principales constructoras ganaron licitaciones para hacer obras en Petrobras sobornando a directores de la firma. Parte de esos fondos financiaron a partidos, entre ellos el de los Trabajadores.