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La tarifa hasta de $10 no apoyará a las clases populares: partidos

Prevén puesta en marcha del Tuzobús el 15 de agosto, tras aplazarse cuatro veces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 23

Pachuca, Hgo.

Tras posponerse cuatro veces su inauguración, el Tuzobús –sistema de autobús de tránsito rápido para Pachuca y los municipios conurbados de Mineral de la Reforma, Zempoala y Tizayuca– entrará en operaciones el próximo 15 de agosto, con costo hasta de 10 pesos, lo que ha causado polémica entre dirigentes políticos.

En folletos, el gobierno estatal informó que la tarifa de cada viaje, tanto de las unidades que recorren las rutas alimentadoras –trasladan a los usuarios desde las colonias a las 27 estaciones de la troncal del Tuzobús–, será de ocho pesos, 50 centavos –mayor a la que cobran las furgonetas o combis, que aún dan servicio–.

Para ello se deberá adquirir una tarjeta de 17 pesos sin saldo. La tarifa por viaje será de 8 pesos más 2 pesos el transbordo, tanto a a la línea troncal o a las rutas alimentadoras. Los trasbordos subsecuentes no tendrán costo si se realicen dentro de los 50 minutos del último viaje.

Dirigentes de los partidos Morena, Encuentro Social (PES), PRD y PAN, coincidieron en que en realidad se trata de una tarifa encubierta de 10 pesos que en nada beneficia a la mayoría de la población. De mantenerse ese cobro el proyecto está condenado al fracaso desde el día de su inauguración, advirtieron.

Andrés Caballero, dirigente estatal de Morena, dijo que el pasaje anunciado esta semana por el gobernador Francisco Olvera no cumple con lo propalado de que será un sistema de transporte para apoyar a las clases populares. Natividad Castrejón, del PES, señaló: “El costo del pasaje debe justificarse con base en el monto de inversión y el servicio que van a brindar. Una familia de la comunidad de San Antonio –distante 10 kilómetros del centro de Pachuca– de, digamos cuatro integrantes, verá más factible y cómodo tomar un taxi, que le cobra 35 pesos, que tomar el Tuzobús, que le costaría 40 pesos”.

Ramón Flores Reyes dirigente del PRD, opinó que en lugar de imponer sanciones y multas excesivas a los automovilistas que invadan los carriles confinados, se deben colocar las señalizaciones necesarias para evitar accidentes o invasión de los carriles.

Asael Hernández Cerón, presidente estatal del PAN, señaló que para el Tuzobús se propuso que la tarifa del nuevo transporte se homologara al de las peseras, que es de 7.50 pesos en Pachuca.

Según el gobierno del estado, ese sistema de transporte costó 856 millones de pesos: 560 millones los aportó la administración estatal y los 296 millones restantes por la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, constituida en julio de 2014 por 500 concesionarios para la compra de camiones.

Consta de una línea que conectará el municipio de Zempoala con el centro de Pachuca en un recorrido de 16.5 kilómetros paralelo a la carretera México-Pachuca. Tendrá 19 rutas alimentadoras y está proyectado para 150 mil pasajeros al día.