El conglomerado Pearson vende el periódico para expandirse al área de educación
El precio de la transacción, excepcional en el mercado actual de medios, indican analistas
Viernes 24 de julio de 2015, p. 25
Londres.
El grupo japonés de medios Nikkei acordó comprar FT Group, dueño del diario Financial Times, al conglomerado editorial británico Pearson por 844 millones de libras esterlinas (mil 310 millones de dólares), en un acuerdo que fusiona a dos organizaciones de noticias financieras, líderes en Europa y Asia.
Previamente se reportó que el grupo británico de 171 años de antigüedad finalmente había decidido desprenderse del periódico financiero de páginas color salmón, luego de años de especulación de que podría ser vendido por una expansión de Pearson hacia el área de educación.
En un comunicado conjunto, Pearson dijo que había acordado la venta de FT Group a Nikkei por mil 300 millones de dólares en efectivo. Sus acciones subieron 2 por ciento a 1.234 peniques.
El negocio es la mayor adquisición que un grupo japonés de medios haya hecho y un enorme golpe de Nikkei, una empresa que es propiedad de sus empleados y que además presta su nombre al principal índice bursátil japonés.
El Nikkei, que tira más de 3 millones de ejemplares de su edición matutina, goza de una reputación de imprescindible en la comunidad financiera y de negocios de Japón, pero ha tenido dificultades para salir de su mercado local.
“Estoy enormemente orgulloso de asociarnos con Financial Times, una de las organizaciones de noticias más prestigiosa del mundo”, resaltó Tsuneo Kita, presidente de Nikkei. Compartimos los mismos valores periodísticos
. La venta no incluye la participación de 50 por ciento de FT Group en la revista The Economist ni las instalaciones del diario en Londres, a orillas del río Támesis.
El Financial Times es toda una institución de la prensa mundial, con gran influencia en los círculos políticos y económicos, con una circulación (incluidas las versiones en papel y digital) de 720 mil ejemplares diarios, gracias sobre todo a su web ft.com accesible sólo por suscripción.
El grupo Pearson obtiene 90 por ciento de sus ingresos de su división de libros y servicios educativos, y según los analistas quiere concentrarse únicamente en este sector.
De acuerdo con los especialistas, el precio de venta es excepcional en el mercado actual de medios y citan el caso del periódico estadunidense Washington Post, que a finales de 2013 fue comprado por Jeff Bezos, fundador de Amazon, por sólo 250 millones de dólares.
En sus previsiones del pasado febrero, Pearson preveía crecer este año 20 por ciento gracias a una política de reducción de costos y de expansión de sus ventas a través de Internet.
Tras el anuncio, las acciones del grupo Pearson cerraron en la bolsa de Londres con incrementos de 2.07 por ciento, hasta 12.34 libras la acción (unos 19.16 dólares o 17.47 euros).