Exigen mejores precios a sus productos
Viernes 24 de julio de 2015, p. 23
París.
Cientos de agricultores y ganaderos franceses bloquearon ayer el acceso por autopista a Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia, en protesta por los bajos precios que dan a su producción.
Según la televisora BFMTV, los agricultores bloquearon el acceso a Lyon por sus principales vías de ingreso, la autopista A6 y la A7, desde las primeras horas del día, lo que provocó filas de vehículos por varios kilómetros.
Los agricultores instalaron tractores y otros vehículos, llantas y carros de supermercado para cortar el acceso a Lyon, que tiene más de 2 millones de habitantes.
Las manifestaciones y cortes de carretera de agricultores se extendieron a primeras horas del día por poblados del norte, el noroeste, el oeste, el centro y el este de Francia, de acuerdo a un balance del diario Le Figaro.
Ante la protesta, que se endureció el lunes, el gobierno francés anunció la víspera un plan de urgencia para ayudar a los agricultores por 600 millones de euros y 24 medidas más de apoyo.
También comenzó la redacción de un plan para el sector que se queja de los bajos ingresos.
El primer ministro francés, Manuel Valls, llamó a los industriales y a los responsables de las empresas de distribución francesas, a que revisen los márgenes de ganancia que tienen de los productos agrícolas y de la carne.
El presidente François Hollande se desplazó por la mañana a Dijon para mantener una reunión con responsables del sector agrícola.