Viernes 24 de julio de 2015, p. 22
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una nueva aplicación para dispositivos móviles (app) para que los usuarios conozcan y denuncien las cláusulas abusivas de los contratos.
Dicha aplicación desarrollada por la Condusef permite conocer algunas cláusulas injustas identificadas, denunciar alguna que el usuario considere abusiva, así como conocer la ubicación y teléfonos de las delegaciones de Condusef para presentar una queja o realizar una consulta.
Por ahora la aplicación está disponible en la tienda Android, y en dos semanas estará en la de IOS; para denunciar alguna cláusula irregular el usuario tendrá que ingresar el número de registro de contratos de adhesión (Reca) que aparece en su contrato, elegir el supuesto abuso, llenar un breve formulario e incluso podrá adjuntar una fotografía de la cláusula o contrato que desea denunciar.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que a partir del lanzamiento del micrositio de cláusulas abusivas el pasado 18 de junio, se han registrado 3 mil 533 visitas al portal, por lo que Condusef realizó algunas adecuaciones para facilitar su acceso, privilegiar el tiempo y mejorar la atención.
En consecuencia, se unificaron los formularios de denuncia y consulta, se automatizó el campo de llenado de la denuncia del número de contrato, para que se identifique de inmediato la institución, producto y el nombre comercial del contrato con la supuesta cláusula abusiva, y se creó la sección Histórico
, para que los usuarios puedan consultar las cláusulas abusivas que las instituciones financieras han eliminado, pero que pueden afectarle en contratos celebrados con anterioridad.
Se reportaron 252 cláusulas
Di Costanzo Armenta indicó que el micrositio reportó 252 cláusulas abusivas, de las cuales 122 corresponden a bancos, 77 a cooperativas de ahorro y préstamo, otras 28 a Sofom, ENR, 23 a Sofipos y las dos restantes a uniones de crédito.
En relación con los bancos, por tipo de producto hasta ahora se han identificado 59 cláusulas en cuentas de depósito, 33 en contratos de crédito hipotecario, otras 16 en los contratos de crédito automotriz, seis en el caso de créditos personales y cinco en créditos de nómina.
Por institución financiera se observa a Banorte con 70 cláusulas, Bancomer con 13, Banregio y Afirme 10, BanBajío seis, Santander cinco, Bansi cuatro y Mifel, Activer, Famsa y Banco Base uno cada uno.