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Funcionando y segura, la L-12 abrirá en noviembre: Mancera

Realiza el mandatario un recorrido de supervisión por el viaducto elevado

Labores tienen avance de 58%, estima

En agosto se harán pruebas con trenes

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
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Trabajos de rehabilitación en el viaducto elevado de la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 31

Los trabajos para rehabilitar el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, a los cuales se destinaron alrededor de 900 millones de pesos, tienen un avance superior a 58 por ciento, estimó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de supervisar por vez primera la sustitución de balasto entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Vamos a abrir en noviembre, garantizó. Nuestro compromiso es entregarlo a la ciudadanía ese mes, y que funcione bien, con seguridad, sobre todo, precisó.

Tras remarcar que los trabajos van en tiempo y forma, Mancera informó que en agosto empezarán las pruebas con trenes vacíos, para verificar el acoplamiento de las ruedas con las vías, y que todo funcione correctamente.

Apoyado en los datos que dieron los especialistas, el mandatario capitalino resumió que se cuenta ya con el nuevo balasto, los durmientes especiales fabricados en Europa, las fijaciones hechas en Gran Bretaña y los rieles, que van a tener un mejor ensamble con la rueda.

Explicó que las pruebas se harán con los trenes modificados, de acuerdo con las especificaciones marcadas por la empresa Systra, la cual además será la responsable de certificar el funcionamiento de la línea dorada.

Al final habrá que hacer una certificación para que pueda funcionar; esto se compone no solamente de los elementos mecánicos, sino también de los técnicos, electromecánicos, de supervisión, etcétera, indicó.

Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, refirió que se aprobó una partida de alrededor de 900 millones de pesos para llevar a cabo esos trabajos.

Añadió que las pruebas se realizarán en las curvas 11 y 12, donde se produce el mayor desgaste ondulatorio, por lo que se cambiarán rieles, durmientes y fijaciones.

Comentó que es probable que los trabajos en la parte subterránea empiecen en noviembre, pero descartó que el servicio se vaya a suspender.

Ajustes rueda-riel

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, agregó que estas pruebas permitirán determinar los ajustes que deberán hacerse en los 30 trenes que circulan en la línea 12.

La Secretaría de Obras informó que las labores se concentran en los seis kilómetros de tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros. Por lo pronto, en la vía 1, Tláhuac-Mixcoac, terminó el retiro de balasto de mala calidad, y ahora se trabaja en el intertramo Olivos-Tezonco.

Subrayó que para avalar que no habrá riesgos en la operación, la evaluación de cada uno de los materiales no se limitó a la elección de los proveedores, sino que aumentó la verificación en el proceso de producción, embarque y llegada a los talleres de Tláhuac.

Puntualizó que el nuevo balasto es mexicano y es más resistente que el que había.

El 11 de marzo de 2014, el STC anunció la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones, en el tramo Tláhuac-Culhuacán, de la línea 12 del Metro, debido a fallas estructurales de origen.