Más de la mitad de países de la zona, capaces de lograr la autosuficiencia alimentaria, dice
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 29
Santiago de Chile.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy que América Latina y el Caribe tienen condiciones para acelerar la lucha por la erradicación del hambre.
En un reporte emitido desde su oficina regional en Chile, la FAO reveló que más de la mitad de los países de la región son actualmente importadores netos de alimentos.
Sin embargo, aclaró que esas naciones están en condiciones de autoabastecerse y acelerar la lucha contra la hambruna mediante la cooperación y el comercio intrarregional, según un estudio realizado de conjunto con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
En el área se produce varias veces más de lo que todos sus habitantes necesitan; gran parte de los alimentos consumidos en Latinoamérica y el Caribe provienen de otras partes del mundo, señaló.
Lo anterior deja a muchos países en situación de fragilidad frente a las alzas de los precios internacionales y caídas en el suministro de comida, ya que dependen de las importaciones para alimentar a su población
, argumentó.
Compran más de lo que importan
Según el estudio de la FAO y la Aladi, 18 de los 33 naciones de la zona son importadoras netas de alimentos porque compran más que lo que exportan. Esto incluye a casi todos los países del Caribe y a potencias agroalimentarias como México, cuyas importaciones anuales de alimentos superaron a sus exportaciones en 3 mil 363 millones de dólares en promedio entre 2010-2012, precisó.
Detalló igualmente que el Cono Sur es el principal abastecedor del comercio intrarregional de alimentos, con Argentina de líder con casi un tercio de las exportaciones entre 2010 y 2012 (10 mil 166 millones anuales).
Le siguen Brasil, con poco más de 5.7 mil millones y Chile, con casi 3 mil millones de dólares. Paraguay y Uruguay superaron los mil 500 millones de dólares anuales en promedio, y Ecuador, Guatemala y Colombia exportaron más mil millones de dólares.