Lunes 20 de julio de 2015, p. 21
El Cairo.
Al menos 59 militantes del Estado Islámico (EI) y siete soldados murieron durante una serie de operaciones militares, que involucraron operativos aéreos, contra la milicia yihadista en el norte de la península del Sinaí, reportó el ejército de Egipto.
En un principio, un portavoz informó que una bomba detonó en un solo puesto de control el sábado, matando a tres soldados y dejando cuatro heridos, pero funcionarios de seguridad que hablaron en condición de anonimato, dijeron que los islamitas atacaron dos puestos de control.
En Yemen, unos 57 civiles murieron y otros 215 resultaron heridos en bombardeos perpetrados por la milicia chiíta hutí contra el barrio Dar Saad, al norte de la ciudad yemení de Adén, informó Al Jadr Lasuer, un responsable de los servicios de sanidad.
Los ataques perpetrados con cohetes tipo Katiusha tienen lugar tres días después de que el gobierno en el exilio anunció la liberación
de esta ciudad portuaria y de otras del país.
En los últimos días los rebeldes sufrieron una fuerte derrota al ser expulsados de Adén, que fue declarada liberada. El jueves incluso volvieron a la ciudad los primeros miembros del gobierno yemení exiliado en Riad.
Conflicto en Yemen: 3,200 muertos
En Yemen se enfrentan los seguidores del gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y los rebeldes chiítas, después de que éstos tomaran Adén en marzo pasado. Desde entonces, Riad dirige una alianza de países sunitas que bombardea posiciones de los rebeldes chiítas, que siguen controlando gran parte del país. Según la Organización de Naciones Unidas, que no pudo concretar una tregua el pasado 10 de julio, el conflicto armado ha dejado a 3 mil 200 muertos, la mitad civiles.
En Irak, autoridades de ese país detuvieron a varias personas sospechosas del atentado del viernes contra un mercado en la provincia de Diyala, que dejó al menos 120 muertos.
También fueron detenidos varios integrantes de las fuerzas de seguridad, informó el portal de noticias Al Sumaria, que cita fuentes del Ministerio del Interior.
En sitios islamitas, el EI difundió este domingo el video de un niño, de entre ocho y 10 años, decapitando a un oficial del ejército sirio.
A lo largo de la decapitación, el infante es observado por un combatiente adulto del EI que lo guía.