En nivel básico, más de 11 mil lugares
Domingo 19 de julio de 2015, p. 13
Las posibilidad de acceder a un empleo de maestro de prescolar, primaria y secundaria son escasas
, reconocieron participantes en el penúltimo día de aplicación de concursos de oposición para plazas docentes en educación básica.
Al llegar a una de las sedes de evaluación en la capital del país, señalaron: Venimos porque al menos queremos la posibilidad de quedar en las listas de prelación, por si durante el ciclo escolar se genera alguna vacante
.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se registraron 151 mil 472 aspirantes que buscaban alguna de las 11 mil 752 plazas de tiempo completo o incrementar su jornada con parte de las 54 mil 485 hora-semana-mes que se concursan para el ciclo 2015-2016, y que da un total de 16 mil 292 espacios laborales.
A pesar de que algunos concursantes reconocieron que en las convocatorias la cantidad de plazas y horas es totalmente insuficiente
dado el número de participantes, destacaron que hay entidades como el estado de México que no cuentan con una sola plaza para educación prescolar, y en secundaria para la materia de artes visuales, creación artesanal o acuicultura.
Señalaron que en Hidalgo, Guerrero, Morelos y Chihuahua, entre otros estados, tienen un número muy reducido de plazas para preescolar y primaria indígena, o para impartir clases de inglés. Algunos venimos con la esperanza de alcanzar un lugar, pero sí ofrecen unos cuantos en cada entidad, las posibilidades de tener empleo son bajas
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En el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth del IPN, una de las sedes de aplicación, Rosario, maestra con 13 años de experiencia en escuelas particulares, consideró injusto “que la sociedad acuse y señale con tanto desprecio a sus profesores. No todos venimos a buscar el salario; también es por vocación.
“A mí me mueve –agregó–, sí, mejorar la educación, pero también demostrar que podemos. Los compañeros que se oponen es porque a ellos les quieren quitar derechos, pero están dispuestos al cambio y a mejorar el sistema. Todos sabemos que lo que puede cambiar a un país es la educación.”