Empresas de ferris los dejaron sin clientes
Domingo 19 de julio de 2015, p. 25
Lancheros del puerto de Chiquilá que transportan pasajeros a la isla de Holbox bloquearon seis horas el atracadero de las dos empresas de ferris que prestan el mismo servicio a los turistas, en protesta porque los dejaron sin clientes al disminuir de una a media hora el tiempo de salida de cada embarcación, por la temporada alta de vacaciones.
Alejandrina Sélem Salas, presidenta de la Asociación de Hoteles, dijo que los lancheros inconformes no permitieron la salida de 12 embarcaciones de las empresas Nueve Hermanos y Holbox Exprés –seis por compañía– entre las 13 y las 18 horas del día anterior. Las empresas dejaron de percibir entre 100 mil y 144 mil pesos.
La mañana del sábado ya no hubo bloqueos y se acordó que las navieras respetarán sus horarios de cruce de cada hora.
En Baja California Sur, la ocupación hotelera promedio en los principales destinos turísticos del estado –Los Cabos, La Paz, Loreto, Todos Santos y Cabo del Este (Los Barriles y Buenavista)– alcanza 65 por ciento al iniciar el periodo vacacional de verano, informó Fernando Ojeda Aguilar, encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Turismo.
Ocupación de 70% en Acapulco
El primer fin de semana de verano comenzó con 70 por ciento de ocupación hotelera en las principales centros de hospedaje de Acapulco, Guerrero (zonas dorada, diamante y tradicional), dijo el alcalde Luis Uruñuela Fey. En entrevista en el malecón, sostuvo que se hace todo lo posible por brindar seguridad al turista.