Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU solicitó su extradición en marzo

El suegro de El Z-42, arrestado en QR
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 14

La Policía Federal (PF) informó que sus agentes capturaron a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, El Z-42, ex líder de Los Zetas, la madrugada de ayer en un hotel de la Riviera Maya, Quintana Roo.

En marzo se difundió que el gobierno de Estados Unidos solicitó al de México el arresto con fines de extradición de Fernández de Luna, quien operaba la Compañía Ganadera Cinco Manantiales, una de las empresas de Omar Treviño.

Jesús Fernández y su hermano Gerardo enfrentan cargos por conspiración en un distrito de Texas, señalados de ocultar ganancias ilícitas y de lavar dinero en la empresa afincada en el municipio de Allende, Coahuila, usada para exportar caballos cuarto de milla, que, de acuerdo con el Departamento de Estado de ese país, está vinculada con el crimen organizado.

La madrugada del 4 de marzo, elementos del Ejército Mexicano capturaron en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, a Omar Treviño.

Por otra parte, luego de asesinar a tres personas en el municipio de Esperanza, Puebla, hombres armados se enfrentaron a tiros con la policía y lanzaron una granada de fragmentación que no hizo blanco, informaron fuentes de la corporación.

Alrededor de las 10 horas de ayer los agresores robaron un vehículo en la calle Nueve norte, donde degollaron con arma blanca a dos personas y acribillaron a una más con un fusil AR-15. Las víctimas fueron llevadas más tarde al anfiteatro de Ciudad Serdán.

Al escuchar las detonaciones, la policía municipal se movilizó e interceptó a los delincuentes, quienes abrieron fuego contra los uniformados y se produjo una balacera. El grupo armado puso distancia de por medio, pero agentes de las policías Federal y municipal les dieron alcance; entonces los agresores les lanzaron la granada. Los delincuentes lograron darse a la fuga por la autopista a Orizaba, Veracruz.

En su huida los maleantes dejaron abandonadas una camioneta Acura, otra Cherokee y un vehículo Mazda, mismos que quedaron a disposición de las autoridades ministeriales. Los sitios donde ocurrieron los enfrentamientos y los asesinatos se encuentran resguardados por el Ejército y la PF.

En tanto, el Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que un policía federal murió y otro resultó herido al ser emboscados a dos fuegos por civiles armados cuando patrullaban la carretera Victoria-Matamoros.

Alrededor de las 13:30 horas los integrantes de la división Caminos de la corporación fueron atacados con armas largas por al menos seis ocupantes de una camioneta en el kilómetro 234, cerca del poblado San Germán, municipio de San Fernando.

Para evitar el ataque, el conductor de la patrulla circuló en reversa, pero fue embestido por un vehículo Ford Excursion ocupado por más hombres armados que también les dispararon.

Uno de los patrulleros falleció en el asiento trasero del auto oficial, mientras el conductor bajó para refugiarse entre unos árboles y la maleza, desde donde repelió la agresión.

Los delincuentes abandonaron la camioneta porque quedó incrustada en la parte trasera de la patrulla.

En Morelos, la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo del cuerpo sin vida y con las manos atadas de un joven en los campos ejidales de Tlatenchi, municipio de Jojutla. La víctima, agregó, que tenía entre 18 y 20 años de edad, no ha sido identificada.