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Confía la SCT en que la medida ponga fin al juicio de amparo interpuesto por ñañús

Cambian autopista a San Miguel de Allende
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Habitantes de 25 comunidades otomíes han denunciado que la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende dañará su patrimonio cultural. La SCT anunció ayer que modificará el trazo de la víaFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 31

León, Gto.

El gobierno federal modificó el trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende para no afectar a 25 comunidades otomíes que hubieran quedado divididas por la obra, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La obra fue suspendida en septiembre de 2013 por el juzgado segundo de distrito, como resultado del juicio de amparo 595/2013, tramitado por el pueblo ñañú, el cual aseguró que la obra dañaría el patrimonio cultural tangible e intangible de 15 mil personas.

De gira por el estado, el funcionario federal confió ayer en que el juicio de amparo se resolverá con la modificación del trazo de la carretera de cuota. Estas obras de infraestructura tienen beneficios para el estado, aunque afectan a algunas personas, y eso se reconoce, apuntó.

–¿Cuánto se modificó el trazo?

–Lo suficiente para no molestar a las mismas personas. No traigo ahorita la cuestión en mente.

Sobre los daños ecológicos de la autopista Toluca-Naucalpan, Ruiz Esparza dijo que esa obra es una concesión del estado de México y las autoridades locales deberán resolverlo.

A pesar de que arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertaron sobre los daños irremediables que la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende causaría a la nación ñañú, los gobiernos del estado y federal se negaron a modificar el proyecto.

La carretera de cuota dañaría la zona arqueológica de Cruz del Palmar, donde hay un basamento piramidal de patio hundido, parecido al de Cañada de la Virgen, dijo a las autoridades la arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno.

En 2013, la también responsable del rescate de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen notificó que la obra dividiría el circuito de más de 100 capillas de indios, además de que afectaría sitios arqueológicos y ceremoniales del pueblo otomí.

La ex directora del INAH en Guanajuato y hoy directora de Museos del gobierno del estado, Guillermina Gutiérrez, avaló el trazo de la autopista, de 70.5 kilómetros y dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno. La obra costará más de 2 mil millones de pesos y el gobierno estatal pretendía inaugurarla en el primer trimestre de 2014.