Economía
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Televisa, riesgo para competencia en tv y audio restringidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 27

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) concluyó en su investigación sobre poder sustancial que el alto número de suscriptores que tiene Grupo Televisa en el mercado de televisión y audio restringido, a través de Sky y sus cableras, impacta los índices de concentración, por lo que representa un riesgo para la competencia en todos los mercados relevantes.

La empresa tiene pocas presiones competitivas de los otros participantes; puede fijar precios sin que los demás presionen a la baja y sus márgenes de utilidad sobrepasan los de otros segmentos más competidos.

Al contar con dos plataformas tecnológicas Televisa posee la oferta más amplia y diversa, en términos de número de canales y precios. Esto le permite abarcar una mayor proporción de consumidores con distintas capacidades de pago y preferencias en los mercados relevantes, así como establecer una estrategia de precios complementaria para limitar a sus rivales.

Ganancias superiores

Asimismo, señala en su investigación que Televisa obtiene márgenes de ganancia superiores a sus contrapartes locales e internacionales, sin muestras de que vayan a desacelerarse, ya que la presencia de sus dos principales rivales –que serían Megacable en televisión por cable, y Dish en televisión satelital– no ha logrado ejercer suficiente presión competitiva, pues Televisa sigue manteniendo participaciones de mercado y márgenes de ganancia muy elevados, lo que no es coincidente con un entorno competitivo.

El mercado de audio y video restringido es un negocio que está considerado dentro del sector telecomunicaciones, no en radiodifusión.

El Ifetel inició una investigación por posible poder sustancial en este mercado y no por preponderancia, debido a que por mandato constitucional el organismo regulador sólo podía señalar un agente económico preponderante en telecomunicaciones y a otro en radiodifusión, y así lo hizo con América Móvil y Televisa, respectivamente.

En estas circunstancias el mercado de audio y televisión restringida quedó fuera del señalamiento de preponderancia, por ello el instituto tuvo que investigar en el siguiente nivel de concentración de mercados que es el de poder sustancial, como quedó la legislación en materia de competencia económica.

El Ifetel afirmó en las conclusiones del dictamen preliminar que la presencia de Grupo Televisa puede ser considerada un barrera de entrada.