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Emite el GDF una edición especial de la Gaceta en la que hace oficial el acuerdo alcanzado

Ya hay piso parejo para que Uber y Cabify operen de manera legal en el DF

La norma, de vanguardia; responde a la demanda y a la libertad de elección de usuarios: empresas

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo oficial ayer la regularización del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y plataformas informáticas que proporcionan las empresas Uber y Cabify, mismas que, como personas morales, deberán registrarse en los siguientes 15 días, por única ocasión, ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) y pagar 4 mil 617.50 pesos por derechos.

Asimismo, por cada vehículo que sea aprobado por la dependencia capitalna, cuyo número estará limitado a la oferta y la demanda, pagarán mil 599 pesos anuales, temporalidad que aplicará para que pasen la revista vehicular, y serán sujetos de inspección y verificación por la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa locales.

Además aportarán 1.5 por ciento del costo de cada viaje –sin impactar el cobro al usuario– al fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, de próxima publicación, cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería, sino se destinarán a mejoras al servicio de taxi y de las plataformas, cuyos operadores deberán aprobar el curso de capacitación autorizado por la Semovi.

El acuerdo, publicado en una edición especial de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, prohíbe la prestación del servicio privado de transporte mediante aplicaciones u otras tecnologías a empresas que no cuenten con el permiso correspondiente, en cuyo caso se aplicará una pena privativa de libertad de tres meses a dos años y multas de 33 mil 648 a 35 mil 50 pesos.

Dichas sanciones serán también para quien preste el servicio de taxi sin contar con concesión, precisa la Gaceta, y destaca que este esquema de regulación atiende el principio de piso parejo y distingue ambas modalidades, como se expresó en el proceso de consulta que se realizó en las semanas previas.

Los vehículos deberán tener un costo de factura de origen de al menos 200 mil pesos, calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo que determine la Semovi.

La información estará en Internet

El esquema de regulación dispone que no podrán recibir pagos en efectivo, subarrendar vehículos concesionados, recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico; hacer base o sitio, ni uso indebido de la vía pública, y resguardarse en el domicilio declarado por los operadores.

La Semovi publicará en su página de Internet la información de las personas morales que utilizan, operan y/o administran aplicaciones registradas, que serán las titulares de la constancia de registro, a fin de asociar el folio propio del taxi que obtenga su permiso y las personas que los conducen.

Cabify y Uber celebraron esta regulación: Hoy, el DF se convierte en la ciudad más grande del mundo en aprobar una regulación de vanguardia para plataformas y es pionera en reconocer en una ley que la oferta debe responder a la demanda y a la libertad de elección de los consumidores, agregó Uber.

Sin embargo, establecer un precio mínimo por coche de 200 mil pesos levantará una barrera de entrada artificial que afecta a los emprendedores mexicanos, incapacitando sus posibilidades de independencia y crecimiento, consideró.