Atacan a elementos rurales en Michoacán; un lesionado
Domingo 12 de julio de 2015, p. 4
Grupos criminales se enfrentaron ayer con policías estatales y federales en Matamoros, Tamaulipas, con saldo de seis muertos –entre ellos un policía estatal– y dos civiles heridos, que transitaban por donde ocurrió el tiroteo.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la primera balacera ocurrió alrededor de las ocho de la mañana cuando policías estatales hacían un recorrido rutinario y fueron agredidos en el cruce de las calles Rigo Tovar y Primero de Mayo, colonia San Pablo, y al repeler la agresión fueron abatidos cuatro gatilleros que viajaban en un vehículo Ford Focus con placas de Nuevo León. En ese sitio murieron Carlos Buenrostro García, Hipólito Zurita Alvarado, Ascención Rangel Hernández y Reynaldo de Jesús Garcés Ramos. Ahí resultó herido el policía estatal Andrés Vargas Ramírez, quien murió posteriormente en el Hospital General de la ciudad fronteriza.
La policía decomisó tres armas largas tipo Ak-47, balas y fajillas. Después del primer enfrentamiento, policías estatales y federales comenzaron la persecución de los presuntos delincuentes. Llegaron hasta el puente Rigo Tovar donde los agresores lograron huir hacia la colonia Valle Dorado, donde posteriormente fue localizado el cadáver de otro hombre en las calles central y Calmecac.
Por la tarde, las autoridades reportaron que fueron decomisados cuatro vehículos abandonados, dos en el lugar de la primera agresión en el ejido Casas Blancas y otro en la salida de Matamoros.
Balacera en Michoacán
Un enfrentamiento entre elementos de la policía Fuerza Rural y presuntos delincuentes en el municipio de Cotija, en la región la Ciénega de Chapala, Michoacán, dejó un lesionado, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La balacera ocurrió aproximadamente a las 17 horas en la ranchería El Lobo, a unos 10 kilómetros de Cotija. El convoy de rurales realizaba un patrullaje cuando fue atacado por un grupo armado.
El presunto delincuente lesionado por un impacto de bala fue identificado como Rafael Sánchez, y fue trasladado a un hospital de la ciudad de Zamora, a unos 30 kilómetros de Cotija.
Aprehenden a delincuente
En Nuevo León, la policía detuvo ayer a Jaime Roberto Muñoz Navarro, integrante de un nuevo grupo delictivo llamado cártel del Noreste, que estaría aliado con Los Zetas para combatir al cártel del Golfo y tendría presencia en los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en México, así como en Texas, Estados Unidos.
Muñoz Navarro fue aprehendido en la carretera a Colombia, cerca de la frontera estadunidense por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, cuando viajaba en compañía de dos mujeres y un adolescente en un auto con placas de Texas, donde se encontraron dos fusiles de asalto Ak-47 y droga, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia el estado.
Agregó que el inculpado, originario de Reynosa, estaría ligado con la ejecución de un policía en esa ciudad de Tamaulipas, y de un ex policía del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, y “dijo pertenecer a un nuevo grupo llamado cártel del Noreste, y operaba en Tamaulipas y Nuevo León”.
En Guerrero, policías ministeriales de Chilpancingo encontraron ayer el cuerpo del abogado José Ascensión Dorantes, quien había desaparecido desde hace 20 días, informaron fuentes del gobierno estatal. Su cuerpo estaba atado de pies y manos, con huellas de tortura, y fue asesinado a balazos. Según el reporte, la víctima desapareció al salir de su trabajo, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo.