Sociedad y Justicia
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Se atienden en promedio 19 visitas mensuales en todo el país, señala

Fide niega falta de peritos para atender a inconformes con el servicio eléctrico
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 45

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) rechazó que sea la falta de personal lo que impide cumplir con las visitas de verificación de clientes inconformes por cobros indebidos de energía eléctrica.

Destacó que en ocho meses ha realizado un promedio de 19 visitas tripartitas mensuales en todo el país para atender miles de inconformidades de los usuarios que solicitan verificar el consumo.

Detalló que del 22 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015 el Fide ha sido convocado a 152 visitas tripartitas en diferentes estados de la República y ha asistido a la totalidad de ellas, desempeñando las actividades acordadas en el convenio signado el 8 de septiembre de 2014 entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Fide.

El 8 de septiembre de 2014, la Profeco, la CFE y el Fide firmaron un convenio de colaboración para establecer una agenda pública conjunta en beneficio de consumidores inconformes con el servicio eléctrico y lecturas inexactas.

La semana pasada la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, reveló: el principal problema que se ha identificado es la falta de personal del Fide, encargado de hacer la labor de perito, intermediario y de autoridad, que verifica si la lectura está bien o si el medidor funciona correctamente; desafortunadamente no ha sido capaz por el escaso personal que atiende el número de audiencias que se generan en la República.

Lorena Martínez aseguró que la CFE es la empresa que lidera el número de quejas, con alrededor de 14 mil, y se prevé que al final del año llegue a unas 30 mil. La mayoría es por cobros indebidos.

Por su parte, el Fide aseguró que cuenta con los recursos humanos suficientes para realizar las visitas.

Informó que tiene unos 400 peritos diagnosticadores. De las 152 visitas tripartitas (Fide, Profeco y CFE) efectuadas en ocho meses, subrayó que la intervención del Fide en este esquema de conciliación ha resultado de gran utilidad, ya que, de las 152 visitas realizadas, 92 han sido resueltas, 49 permanecen en proceso y en 11 casos los usuarios se han desistido.

Lorena Martínez afirmó: nos rebasa el número de quejas contra la CFE y la necesidad de realizar estas audiencias tripartitas, tanto para Profeco como para el Fide para contratar más personal que nos ayude a desahogar rápidamente esta demanda.

Según el Fide, “este es un programa novedoso que ha roto paradigmas y esquemas burocráticos, ya que, anteriormente, las quejas se desahogaban en un proceso que tardaba meses.