Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las necesidades reorientarán los recursos, dijo Fernández Fassnacht en un mensaje

Desarrollará el IPN plan maestro de infraestructura en sus escuelas

La Dirección de la casa de estudios publicó resultados sobre la detección de carencias, mismo que responde a los acuerdos firmados entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno

Foto
Se revisaron los espacios de cada escuela de nivel medio superior y superior del Politécnico: talleres, bibliotecas, aulas, laboratorios, cubículos, áreas deportivas y administrativas, sanitarios, estacionamientos, cafeterías, y el diagnóstico concluyó que en todos hay carenciasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 42

Hay escuelas del nivel medio superior y superior del Instituto Politécnco Nacional (IPN) a las que les hace falta mobiliario, desde bancas y pizarrones hasta videoproyectores o cobertura de red inalámbrica. Existen aulas provisionales que deben ser sustituidas y muchos de los laboratorios carecen de equipamiento o el que tienen es obsoleto.

No pocos edificios requieren pintura, impermiabilización, sustitución de pisos o cambio de lámparas. Todo ello lo reconoce la propia institución.

La dirección general de la casa de estudios publicó los resultados de un proceso de detección de necesidades de infraestructura de las escuelas, centros y unidades académicas del IPN. Este diagnóstico responde a los acuerdos firmados en diciembre del año pasado entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal.

Se revisaron los espacios de cada escuela: talleres, bibliotecas, aulas, laboratorios, cubículos, áreas deportivas y administrativas, sanitarios, estacionamientos, y cafeterías, entre otros. Y en todos los espacios hay carencias.

En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 10 Carlos Vallejo Márquez destaca, entre decenas de requerimientos, que hacen falta extintores en el laboratorio de química, y en el de cómputo; además de equipo, se necesitan licencias de software y de antivirus.

En los laboratorios de la Escuela Superior de Medicina hace falta equipamiento, los edificios de aulas necesitan videoproyectores y pantallas, así como pizarrones blancos e interactivos. El auditorio precisa mantenimiento correctivo, hay que impermeabilizar el techo, sustituir alfombras, cortinas, butacas, alumbrado, mobiliario sanitario y el sistema de aire acondicionado, además de que falta equipo de audio y video, y es pertinente remodelar sus sótanos.

El anfiteatro carece de equipamiento y de un buen sistema de ventilación. Además, la refrigeración requiere mantenimiento.

En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco hay laboratorios con equipo anticuado y maquinaria a la que faltan refacciones; en la Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas se requiere remodelar dos edificios; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología hay que construir una biblioteca; en la Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás hay que cambiar un elevador y dotar de equipo al gimnasio. Prácticamente en cada escuela se encontraron de 20 a 50 carencias similares a las mencionadas.

Las necesidades de infraestructura del IPN obligarán a reorientar los recursos con los que cuenta la institución, consideró su titular. Enrique Fernández Fassnacht, en un mensaje difundido hace unos días con motivo de la conclusión del diagnóstico.

“El IPN –sostuvo el director general– es la principal institución educativa del país en la formación de técnicos y profesionales en ingeniería, ciencias físico-matemáticas, sociales y administrativas y médico-biológicas (...) El cumplimiento de sus propósitos requiere de instalaciones que permitan a nuestra comunidad desarrollar las actividades en las mejores condiciones posibles.”

Con este diagnóstico se desarrollará un plan maestro de infraestructura, para cuya ejecución se determinarán prioridades y se gestionarán los recursos necesarios.