En Querétaro exigen instalación de una mesa de diálogo
Continuará la aplicación de las pruebas, advierten autoridades de Chiapas
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 12
Miles de profesores de nivel básico y bachillerato ocuparon las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro para exigir a las autoridades la integración de una mesa de negociación y que den a conocer los lineamientos específicos de la aplicación de la evaluación.
Desde temprana hora, los docentes impidieron el ingreso al personal que labora en esa dependencia. Explicaron que algunos profesores de la entidad que se presentaron al examen de colocación detectaron que no hay especificación en los contenidos de la prueba, que debería ser pedagógica, además de que el tiempo concedido para contestar es limitado.
Durante la manifestación, algunos profesores de reciente ingreso narraron que los contrataron hace un año, pero hace dos semanas les indicaron que debían firmar un nuevo contrato con fecha vigente hasta 2016, y con ello renunciar de forma inmediata a lo que ya tenían derecho.
En la segunda marcha regional efectuada en Iguala, Guerrero, en menos de una semana, miles de maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) partieron desde el monumento a la Patria Trigarante y concluyeron con un mitin en el asta Bandera.
Mientras, en Tlapa, miles de manifestantes recorrieron un tramo de la carretera federal Tlapa-Puebla y luego arribaron al zócalo de la ciudad, donde demandaron castigo a los policías federales que asesinaron a Antonio Vivar Díaz, dirigente del Movimiento Popular de Guerrero y egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, ocurrido el pasado 7 de junio.
Encabezados por Ramos Reyes Guerrero, dirigente de un sector de la Ceteg, docentes y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, así como padres de los 43 desaparecidos, marcharon y exigieron la derogación de la reforma educativa.
En Acapulco, representantes de unos 3 mil profesores de los sistemas de bachillerato tecnológico, industrial y del mar –denominados Cbtis, Cetis, Cbeta, Cetmar, Cebach y Cecatis– rechazaron la reforma educativa y demandaron una prórroga para que el examen para decidir la permanencia frente al aula se dé en las mejores condiciones de preparación y con reglas claras.
La Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que los procesos de evaluación docente continuarán su curso en la entidad
, a pesar de la oposición de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE.
También rechazó tajantemente la vejación de que fue objeto la maestra Nayeli Mijangos, quien aspiraba a presentar el examen
en Tuxtla Gutiérrez el sábado pasado para obtener una plaza en educación media superior.