Empresarios advierten que aún no se construye un santuario
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 31
Chimalhuacán, Méx.
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo AC ofreció la noche del lunes su último espectáculo con animales salvajes en el oriente del estado de México, en una función que el Circo Hermanos Cedeño ofreció a habitantes de esta localidad, a unas horas de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre.
Los trabajadores circenses cuestionaron al gobierno federal, y sobre todo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber puesto al gremio en riesgo de desaparecer. Asimismo, manifestaron su preocupación por el destino de los animales.
Junior, domador de fieras, agradeció al borde del llanto el apoyo de los espectadores. Lamentó que el PVEM utilizara el maltrato animal con fines electorales y que presentara imágenes que no representaban la realidad del sector en México.
Acusó a ese partido de destruir su carrera de tres décadas y la de los otros domadores en sólo un año. El PVEM acabó con una tradición
de más de 120 años de espectáculo circense, reprochó.
La última función circense tradicional en Chimalhuacán duró casi tres horas, a un costado del canal Río La Compañía, bajo el puente vehicular que comunica los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Al tiempo que Junior trabajaba con tigres, lamentó que la administración de Enrique Peña Nieto respaldara la ley impulsada por el PVEM.
Durante el espectáculo hubo además actos con dromedarios, llamas y caballos, así como actuaciones de trapecistas y payasos, entre otros artistas.
Los empresarios de circo no podrán utilizar animales a partir de este miércoles. Los empresarios advirtieron que el gobierno no ha empezado a construir el santuario para animales que ofreció para cuando entrara en vigor la ley impulsada por el PVEM.