Universitarios y opositores a megaproyecto protestan en el Congreso
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 30
Cuernavaca, Mor.
Miles de universitarios y representantes de pueblos en resistencia, encabezados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, ocuparon el Congreso local para exigir a los diputados que revoquen el decreto del Sistema Estatal Anticorrupción porque, aseguraron, con la ley que lo regula el gobierno estatal y los legisladores pretenden violar la autonomía de la UAEM
.
Los universitarios acordaron quedarse en el Congreso hasta que se vote, este miércoles, una modificación al decreto que no incluya a la UAEM entre las instituciones que quedarían bajo control de la legislatura y el gobierno de Morelos.
El decreto da al Congreso local la facultad de nombrar a los integrantes del órgano interno de la universidad (formado por académicos), y el Consejo Universitario quedaría en segundo término. Además, la legislatura podría decidir la permanencia del rector o de cualquier otro funcionario de la institución.
El rector; el secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia; Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, y Saúl Roque Morales, líder de las 60 comunidades opositoras al Proyecto Integral Morelos –que incluye obras que, según los inconformes, destruirán el agro en la entidad–, se plantaron a las 12:30 horas en el recinto.
Antes, alumnos y trabajadores universitarios, acompañados por representantes del pueblo de Tepoztlán e integrantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, marcharon alrededor de las 11:30 horas hacia el Congreso local, donde llevaron a cabo un mitin.
Vera Jiménez consideró que los legisladores, por órdenes del gobernador Graco Ramírez, utilizan el decreto con la intención de destruir la autonomía universitaria
, obtenida en 1967, con el fin de controlar políticamente la independencia y la pluralidad del saber, con el pretexto del combate a la corrupción
.
Cuando acabó el mitin, a las 12:30, el rector, el nieto de Zapata y el secretario de Extensión Universitaria ingresaron por la fuerza al Congreso local.
Unos 20 minutos después, una comisión de diputados locales encabezada por el legislador independiente Carlos de la Rosa Segura, presidente de la comisión de seguridad y protección civil, recibió a los universitarios.
De la Rosa Segura ofreció modificar el dictamen y los universitarios indicaron que permanecerían en el Congreso hasta que esa promesa se cumpla.