En ninguna se ha comprobado participación del crimen organizado
Viernes 3 de julio de 2015, p. 38
En el primer semestre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene registradas 313 denuncias por extorsión, es decir, un promedio de 1.7 delitos de este tipo diario. De las extorsiones, 85 por ciento son telefónicas y 15 por ciento amenazas de supuestos miembros del crimen organizado, explicó en entrevista Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF.
El funcionario, encargado de atender el delito de extorsión, afirmó que en ninguna de las denuncias presentadas en los años recientes se ha comprobado la participación del crimen organizado. Sin embargo, reconoció que el impacto a nivel económico y sicológico es el mismo.
Detalló que identificarse como miembro del crimen organizado es un modus operandi de extorsión, pero enfatizó que estos grupos no operan en el Distrito Federal y que la Fiscalía Antisecuestros cuenta con una sola denuncia formal por este delito en 2015.
La denuncia FAS/T3/34/15-02, presentada en febrero del año pasado, donde el dueño de un bar de la Condesa denunció el cobro de 5 mil pesos por supuestos integrantes del grupo delictivo La Unión Insurgentes. Poco después, el responsable, identificado como El Damián, fue consignado al Reclusorio Oriente por el delito de extorsión agravada en pandilla, asociación delictuosa y delitos contra la salud.
“Una vez hecha la denuncia, se detuvo al responsable y se comprobó que no era quien decía ser. En la actualidad, el empresario tiene su negocio funcionando sin mayor problemas, apuntó Terán Pulido.
Dijo que desde 2013, con el inicio de la campaña Yo no pago extorsión, de la PGJDF, este delito bajó de tres diarios a 1.7, e promedio, en años recientes.