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Piden que Eruviel Ávila explique si sancionó a funcionarios

Legisladores exigen informes sobre los proyectos de OHL en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 7

A propuesta de legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios que en un plazo de 15 días presenten un informe detallado sobre los proyectos de infraestructura (concesiones) en los que ha participado o participa la empresa OHL.

De igual forma, pidió a la secretaría de la Función Pública que envíe, en el mismo plazo, un reporte sobre los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas a la construcción del viaducto Bicentenario, en el estado de México, operado por la empresa referida.

Se requirió, además, al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que por conducto de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de ese estado exponga al Congreso de la Unión las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos, derivadas de la investigación en la operación de la concesión del Viaducto Bicentenario.

También se demandó a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local que realicen, dentro de sus respectivos ámbitos de acción, una auditoría integral y exhaustiva de los recursos públicos, federales y estatales, destinados al viaducto Bicentenario, y actúen legalmente en contra de los funcionarios implicado en posibles ilícitos.

En el dictamen aprobado por unanimidad, se señala que el propósito de los resolutivos es esclarecer y llegar a fondo en la investigación realizada a partir de los audios difundidos en medios de comunicación, en los que se escucha a directivos de OHL revelar que se triplicó el costo de la construcción del Viaducto Bicentenario.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que OHL es un ejemplo de corrupción organizada, pues concentra un importante porcentaje de vialidades –de cuota– en el país, aglutina los ingresos que generan más de 25 por ciento de autos que pagan peaje. En 2014, añadió, esa empresa obtuvo ingresos por 17 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones son utilidades producto de siete concesiones:

El Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesión dura hasta 2051; el viaducto Bicentenario, hasta 2043; la Autopista Urbana Norte, en 2043; la Amozoc-Perote de Puebla, en 2044, además de otros negocios estatales, como el Aeropuerto Internacional de Toluca, concesionado hasta 2055; el tren México-Toluca, y en Pemex, con Emilio Lozoya al frente, esta empresa obtuvo tres contratos por más de 2 mil millones de pesos. Esto es OHL, precisó Bartlett.

Recordó que Peña Nieto dijo que va a domesticar a los bandidos, y tendrá que empezar por el gobierno.

El PRI apoyó la propuesta, pero en voz de la diputada Cristina Ruiz advirtió a la oposición: somos legisladores, no juzgadores. No se ha probado ninguna irregularidad en esas obras de OHL que están funcionando; en cambio, la línea 12 del Metro, no, y afecta a más de 500 mil usuarios.