El proyecto original incluía sanciones a quien no caminara por el lado derecho de la acera
Organizaciones afirman que las disposiciones son confusas e inconstitucionales; anuncian que interpondrán amparos
Es una medida recaudatoria ante la elevada deuda del estado, señalan
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 29
Xalapa, Ver.
Este miércoles entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz, que prevé multas hasta de 500 salarios mínimos (34 mil 140 pesos) a quien conduzca bicicletas o motocicletas con un menor de 12 años de edad como pasajero, circule sobre banquetas o áreas para peatones y personas con discapacidad, se detenga por curiosidad a observar un accidente en el arroyo vehicular o conduzca en estado de ebriedad o drogado, entre otras infracciones.
El reglamento fue publicado en la Gaceta oficial del estado el 23 de junio y originalmente contenía disposiciones más severas, por ejemplo, contra los peatones que no caminen por la extrema derecha, no porten credencial de elector o una identificación con fotografía que incluya su domicilio.
Otra estipulaba que personas o grupos sociales que quisieran manifestarse debían pedir permiso a la autoridad al menos seis horas antes. Asimismo, penalizaba la oferta de mercancías o servicios en la vía pública, el reparto de propaganda y la petición de ayuda económica sin permiso de la autoridad.
Organizaciones defensoras de los derechos del peatón y grupos que promueven la movilidad urbana no motorizada criticaron las nuevas disposiciones. Advirtieron que violan derechos constitucionales y criminalizan a los peatones, por lo que interpondrán amparos.
Después de tres días de polémica, el gobierno estatal publicó un número extraordinario de la gaceta oficial con una fe de erratas para matizar las disposiciones más polémicas con frases como mientras no ponga en riesgo su vida
o en la medida de sus posibilidades
.
No obstante, las que siguen vigentes fueron rechazadas de manera unánime por grupos de taxistas, transportistas de servicio urbano y particulares, que las consideran recaudatorias
y un abuso de autoridad.
Entre las conductas sancionadas destaca el abandono de personas heridas o víctimas de un accidente, mover el vehículo accidentado, no buscar auxilio para los lesionados o intentar o alterar indicios. Las multas van de 60 a 80 días de salario mínimo.
Algunas disposiciones generan polémica por su redacción confusa. Por ejemplo, una estipula que a los ciudadanos que conduzcan alcoholizados no sólo deberán pagar multas hasta de 8 mil pesos, sino que además aquellos con aliento alcohólico no podrán hacer uso del transporte público
.
El lunes y martes usuarios y prestadores de servicio de transporte público de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río protestaron contra el nuevo reglamento.
Señalaron que su objetivo es claramente recaudatorio porque algunas multas aumentan hasta en ciento por ciento.
La manifestación de ayer llegó a las rejas de la dirección municipal de tránsito, donde el delegado, un marino retirado, se negó a recibir a los quejosos.
El gobierno estatal desdeña críticas y dice que no dará marcha atrás
Durante la protesta, el automovilista Crispín Guerrero Cruz sostuvo: La situación económica no nos permite pagar multas tan elevadas. Si el gobierno debe 40 mil millones de pesos no tenemos por qué pagar esa deuda. El gobierno quiere sacar dinero del pueblo. Los agentes ya están ocultos para infraccionar. Imagínese lo que va a pasar con estas multas: más corrupción
.
Víctor Manuel Conde Juárez, presidente del Frente de Organizaciones del Transporte del estado, dijo que continuarán con sus manifestaciones para poner en eviden cia la ignorancia y torpeza
de quienes redactaron la norma.
El líder taxista exigió a los diputados y al gobierno estatales una restructuración integral del reglamento que estimule la movilidad urbana no motorizada y privilegie al peatón.
En un comunicado que difundió cada hora por las principales estaciones de radio de la entidad, el gobierno estatal advirtió que no dará marcha atrás y desdeña las críticas.