Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Susana Zabaleta, Panteón Rococó, Calo y Cruz Lizárraga, entre otros, le rinden tributo

La Sonora Dinamita celebra 55 años a ritmo de cumbia, ska, pop y banda
Foto
María León (centro), de Playa Limbo, grabó Que nadie sepa mi sufrir para este disco-tributo que contiene 26 éxitos y saldrá a la venta en noviembreFoto José Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. a11

Se vilipendia a la cumbia y se le critica por ser, dicen, música corriente, pero la verdad no hay fiesta, de cumpleaños a boda, en que no se baile ese ritmo, expresó en entrevista Coque Muñiz, quien interpreta la clásica y chévere Cumbia barulera a dúo con la Sonora Dinamita que comandó Lucho Argaín, grupo que festeja este año su aniversario número 55 con un disco y devedé con 26 éxitos que no hay pachanguero que no haya bailado en un salón de baile o en un tíbiri callejero.

La grabación se realizó el pasado lunes en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), donde acompañaron en el escenario a la Dinamita para hacer dúos cantantes como Susana Zabaleta, quien interpreta Macumba; Playa Limbo, Que nadie sepa mi sufrir; Big Javy y Los Tenampa, La cumbia nació en Barú; Luz María, Si vos te vas; Mariana Seoane, Escándalo; América Sierra, Capullo y Sorullo; Kika Édgar, Qué bello; El Bebeto, La parabólica; Caló, La pollera y El negro José; Marile, A mover la colita; Cruz Lizárraga, Mi cucu; Los Primos MX, Mil horas.

Asimismo, 3ballMTY, El negro africano; Roberto Tapia, Oye; La Morocha, El viejo del sombrerón; El Dasa, La suavecita; Panteón Rococó, Hechicera; Danny Guillén, Si la vieran; Pablo Montero, Se me perdió la cadenita; Charly, Maruja.

La Dinamita toca sola Golpes que da la vida, Las brujas, Cumbia soleada, Saca la maleta y Hasta el fin del mundo.

En el CCRC el ambiente era de fiesta y las vocalistas dinamiteras lucían trajes blancos que resaltaban los talles y dejaban ver sus piernas torneadas. Al ritmo de esa música se activa el chip y, por lo menos, se lleva el compás con la punta del pie. Las coreografías, ad-hoc: sacudiendo la cadera, agitando el cuerpo, reventándose vueltas hasta de 12 movimientos. Castigando a la pareja, dominando con la mirada. El modo de bailar se extiende a todo.

Los jóvenes de Big Javy y Los Tenampas se dijeron honrados de formar parte del elenco de este disco, que saldrá a la venta en noviembre próximo.

Big (también de Inspector): “La Dinamita tiene energía y no hay palabras para definir esta fusión. Esta música es catalogada como que es de cabaret, pero, la verdad, es un ritmo que hay que respetar, porque tienes que mantener a la gente viva, bailando, sin que se distraiga. Cumbia puede ser arrabal, sí, pero también música. La Dinamita la escuchamos desde niños, en fiestas, en bodas. La traemos en el chip, su ritmo. Ahora somos parte de este tributo, con nuestro ska y la cumbia”.

Raíz y agasajo

Coque Muñiz dijo: La verdad, uno siempre tiene un poco de miedo de cómo va a recibir el público tradicional de la cumbia un trabajo como este, con un ritmo con tanta tradición y un grupo con tanta historia. Hay que ser muy respetuoso. Con este tipo de grupos no hay una clase social específica. Son una raíz y un agasajo.

Playa Limbo, con su atractivo visual María León, su vocalista, afirmó que es un honor ser considerados para esta celebración. María: Sobre todo porque nosoros llevamos pocos años y ellos 55. Aprendemos y no es fácil cantar cumbia, porque tiene su rítmica. Es inevitable que se compare nuestra versión con la original. Nuestra labor no es establecer un estándar.

El Bebeto, con éxito en el norte de la República y en Estados Unidos, dijo: Esta música no es para nacos. Hay que respetar.

En ese tono respondieron Mariana Seoane, Chuy Lizárraga y Calo. Claudio Yarto dijo que ya habían hecho algo similar con Margarita La Diosa de la Cumbia, ex vocalista de la Dinamita.