Participan 39 estudiantes de 16 estados del país en el taller que se ofrece en el Cicese
que pueden tocarla
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 3
Ensenada, BC.
Impulsar a las nuevas generaciones con potencial e interés científico es una tradición del polo académico de Ensenada, formado por las universidades Autónoma de Baja California y Nacional Autónoma de México (por medio del Instituto de Astronomía), así como de los centros de Nanociencias y Nanotecnología y el de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, que en la edición 2015 del Taller de ciencia para jóvenes recibe a 28 chicas y 11 chicos de 16 entidades del país.
Desde el 28 de junio y hasta el 6 de julio, los 39 jóvenes asisten a clases y prácticas de laboratorio y campo, que prometen un aprendizaje significativo por el contacto cercano con investigadores.
“Vamos a saturarlos de ciencia, ya que ésta es para todos, es para ustedes (…) No está guardada en cajones secretos o bóvedas”, afirmó Carlos Román, representante del comité organizador del taller, durante la ceremonia de inauguración. Al dar la bienvenida a los jóvenes, aseguró que es un grupo privilegiado debido a la gran cantidad de solicitudes (357) presentadas este año.
Destacó que 73 por ciento de los seleccionados son mujeres.
Román señaló que entre los objetivos del taller están dar a conocer de cerca el quehacer científico que se desarrolla en México, que los jóvenes aprendan de ciencia de una manera tan próxima que hasta puedan tocarla.
Román los exhortó a convivir con los investigadores, visitar los laboratorios, informarse sobre las carreras, posgrados y líneas de investigación actuales, pero sobre todo, a divertirse.
Las actividades incluyen un campamento en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra San Pedro Mártir. Rumbo a ese sitio, se hará una parada en el ejido Eréndira para observar aspectos de ecología costera, oceanografía y geología de esa zona, además de conocer la biodiversidad endémica bajacaliforniana.
El taller es una actividad gratuita. Otorga becas para traslado y hospedaje a los jóvenes.