Nuevo tratamiento antirretroviral de venta en el mercado
Martes 30 de junio de 2015, p. 32
Con casi 10 mil casos nuevos notificados de VIH/sida en 2014 y unas 5 mil muertes por esta enfermedad en el mismo lapso, en México apenas se diagnostica a 68 por ciento de las personas infectadas, señaló Luis Enrique Soto Ramírez, jefe del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En el país se estima que hay 180 mil personas que tienen el virus del VIH/Sida, pero sólo se tienen detectadas unas 122 mil, y de ellas sólo 89 mil están bajo tratamiento retroviral, pues el resto decide abandonarlo.
En conferencia de prensa, en el que informó de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años infectados por VIH/sida, elaborado por laboratorios privados, el especialista informó que de acuerdo a estimaciones oficiales, hay unas 60 mil personas que están infectadas y que hasta el momento lo desconocen.
Al presentar los datos más destacados del VIH/sida, Soto Ramírez informó que hay 35 millones de seres humanos infectados por el virus: 31.8 millones de ellos son adultos, 16 millones son mujeres y 3.2 millones son menores de 15 años, de acuerdo al informe más reciente del Programa de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida).
Estas cifras, agregó, revelan que este problema de salud no sólo es de hombres y del grupo de personas homosexuales, aunque dijo que a escala global se han dado pasos muy importantes para controlar la enfermedad, y que ahora hay metas muy ambiciosas para acabar con la epidemia de sida para el año 2030.
A escala nacional, el especialista precisó que de mil 573 nuevos casos reportados al cierre de 2014, 4 mil 640 fueron de sida y 4 mil 933 de VIH. En este periodo se registraron 4 mil 974 muertes a causa de esta enfermedad, por lo que es necesario aumentar el porcentaje en que se detecta de manera temprana y en el que los pacientes reciben el tratamiento antirretrovírico de manera adecuada, además de eficaces metas de prevención y reducción del estigma.
De acuerdo con las cifras proporcionadas, en el periodo de 1983 al primer cuatrimestre de 2014, en México suman 117 mil casos de VIH/sida, de los cuales 65 mil 365 fueron notificados como casos de sida y 51 mil 352 de VIH.
De los contagios, 94.3 por ciento fue por la vía de las relaciones sexual; 2.3 por ciento por transfusión de sangre infectada, y 2.1 por ciento fue perinatal, es decir, transmitida de madre a hijo.
Los estados con mayor tasa de casos nuevos son: Campeche, 10.7; Guerrero, 5.6; Yucatán, 5.6; Nayarit, 5.2, y Morelos, con 5.2 por ciento por cada cien mil habitantes.
Tras señalar las ventajas del nuevo tratamiento antirretroviral, elaborado por laboratorios GSK, informó que ya está disponible en el mercado nacional y que el próximo año podría ser incorporado al cuadro de medicamentos de las instituciones de salud pública.