Los acuerdos tendrán seguimiento puntual; autoridades de la isla aplauden resultados
agenda legislativa concreta
Lunes 29 de junio de 2015, p. 13
La Habana.
La 15 reunión interparlamentaria Cuba-México no queda en meras declaraciones, sino en una agenda legislativa concreta y en acuerdos que tendrán seguimiento puntual por el Congreso mexicano y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sostuvieron el senador Miguel Barbosa Huerta y el diputado Esteban Lazo Hernández, quienes encabezaron las delegaciones mexicana y cubana.
Barbosa y Lazo coincidieron en que la interparlamentaria fue exitosa y los temas acordados en la declaración conjunta se volverán agenda de trabajo. Vamos a formar una carpeta legislativa donde estén cada uno de los acuerdos tomados; vamos a elaborar las propuestas legislativas correspondientes, desde reformas a leyes que sean necesarias
, precisaron.
Barbosa detalló que la noche del sábado, tras la reunión interparlamentaria, él y el diputado Lazo fueron recibidos por el primer vicepresidente del consejo de Estado y ministro del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, quien compartió esa ruta de impulsar una agenda común de trabajo entre ambos parlamentos.
A manera de balance, reconoció la disposición del parlamento y el gobierno de Cuba de brindar información sobre el proceso de restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos. Solamente a cubanos y a estadunidenses corresponde determinar eso; por nuestra parte haremos exhortos, llamados y seguiremos promoviendo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga un papel activo en estos temas.
Barbosa aseguró que ni la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos pueda detener este proceso de diálogo que han iniciado autoridades de los gobiernos cubano y estadunidense. Aseguró que este hecho histórico ya nadie lo detiene.
Ni Donald Trump podría detener el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró importante que delegaciones parlamentarias acordaran crear un grupo de seguimiento para velar por el cumplimiento de los compromisos adoptados en la reunión interparlamentaria.
Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna recalcó que es importante también el seguimiento que se dará a los temas energéticos, sobre todo los acuerdos a que se debe llegar en torno a los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, en los que Cuba, México y Estados Unidos deben sentarse a negociar.
Integrante de la comisión de seguimiento a los acuerdos de esa interparlamentaria –junto con Gómez del Campo y la senadora del PRI Blanca Alcalá–, comentó que lo fundamental es cabildear con congresistas estadunidenses para acelerar el fin del bloqueo a Cuba.
Hizo notar que Petróleos Mexicanos y Cuba Petróleo firmaron una carta de intención para buscar alternativas de extracción de crudo en la zona exclusiva cubana en el Golfo de México. Es un avance, pero con pies de plomo, debido a la Ley Helms-Burton
, recalcó Padierna.
Agregó que la nueva Ley de Inversión Extranjera de Cuba busca atraer capitales, pero es necesario que se elimine el bloqueo.