Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dos decisiones trascendentes de la Suprema Corte de EU
E

n menos de 72 horas, la Suprema Corte de Estados Unidos emitió dos resoluciones que afectarán profundamente a la sociedad en ese país. De paso refuerzan el legado de Barack Obama en el aspecto social.

La primera de ellas tiene que ver con la ratificación de una de las normas fundamentales para el buen funcionamiento de la reforma al sistema de salud: el subsidio que el gobierno federal otorga a las personas de escasos recursos para que estén en posibilidad de adquirir un seguro médico.

Los gobernadores de tres docenas de estados interpusieron una demanda para que se prohibiera al gobierno que preside Obama otorgar dicho subsidio a sus residentes, por considerar que es una intromisión en sus asuntos internos.

Después de un largo escarceo, la Corte rechazó la demanda. De esa forma, 10 millones de personas podrán recibir los subsidios que les permiten adquirir un seguro que garantice su acceso a servicios de salud, independientemente del estado en que viven.

La trascendencia de la segunda decisión estriba en el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Es un derecho al que los sectores conservadores, particularmente las Iglesias, se han opuesto durante años.

Cinco de los nueve magistrados cambiaron de tajo una de las bases más controvertidas en la que descansaba la sociedad, no sólo en Estados Unidos, sino en la mayoría de las naciones. Con esta decisión la Corte dio luz verde a las aspiraciones de millones de parejas que ahora tendrán los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Parafraseando la decisión de la Corte, el presidente Obama afirmó que con ella se recupera la dignidad escamoteada a millones de personas.

Vale decir que apenas en 1986 la opinión de la Corte fue 180 grados en sentido contrario. No está por demás recordar que en México la Suprema Corte de Justicia también avaló recientemente los mismos derechos a los ciudadanos mexicanos.

Con estas dos decisiones se generalizan en el país los derechos que solamente algunos individuos tenían en algunos estados. Por fin, el presidente Obama obtiene un par de victorias que sus opositores le habían negado durante la mayor parte de su mandato. A ellas hay que agregar la que obtuvo la semana pasada cuando el Congreso aprobó el procedimiento conocido como fast track para la firma de un tratado comercial con 10 países de la cuenca del pacifico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Por su importancia y las complicadas negociaciones políticas que muestran una vez más la dificultad de aprobar cualquier legislación en el Congreso estadounidense, vale la pena hacer una reseña próximamente.