Viernes 26 de junio de 2015, p. 26
Clientes defraudados por Ficrea marcharon y bloquearon este jueves un tramo del circuito de la Plaza de la Constitución y dieron inicio a negociaciones con el gobierno federal para sentar las bases de una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal.
Al mediodía de ayer, entre 300 y 400 ahorradores marcharon alrededor de la Plaza de la Constitución y bloquearon la circulación de vehículos justo enfrente de Palacio Nacional, donde organizaron un mitin.
Entre gritos y consignas, quemaron una figura de ratón de caricatura –hecha de cartón– a la que colgaron cartulinas con las siglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la tarde, una comisión de ahorradores se reunió con Bernardo González, jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo, y Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Enrique Gracia, Adrián González y José Téllez, integrantes de la comisión, dijeron que el encuentro sirvió para plantear los temas a discutir en mesas de negociación con al menos siete dependencias federales.
Piden mesa de negociación
Los ahorradores solicitaron que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, instale de manera formal y por escrito las mesas de discusión; que en las conversaciones asistan funcionarios de Hacienda, de la banca de desarrollo, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como de la Condusef y la CNBV.
En la reunión solicitaron además información acerca del estatus jurídico y económico de las empresa y bienes que fueron propiedad del dueño de Ficrea y de Leadman, Rafael Olvera Amezcua, y de los bienes incautados por la Procuraduría General de la República.
Una respuesta a las peticiones sería presentada el lunes por parte de la contraparte, dijeron los representantes de los ahorradores.
Durante la mañana de este jueves, los ahorradores defraudados comenzaron a congregarse en cerca de la esquina de Moneda, en el Zócalo de la ciudad de México.
A los cientos de manifestantes se sumaron representantes de ahorradores de Monterrey, Guadalajara, Zamora, Guanajuato y San Luis Potosí.
A su vez, Adrián González aseveró que el problema de Ficrea no se resuelve con el pago del seguro de protección al ahorro y cuestionó la decisión de la CNBV de plantear la situación como resuelto, cuando no es así. La demanda, reiteró, es la devolución total de los ahorros.