Será el nuevo reto de Nora Toledano y Mariel Hawley
Viernes 26 de junio de 2015, p. a15
El cruce al Estrecho de Gibraltar, es una ventana
que dispondrán entre el 2 y 9 de julio dependiendo de buenas condiciones climáticas, será para Mariel Hawley y su hijo Eduardo una forma de honrar la memoria del esposo de la nadadora de aguas abiertas, fallecido hace mes y medio de cáncer cerebral, mientras para Nora Toledano ese intento en uno de los siete mares significará seguir vigente en más de 20 años de hazañas.
La travesía que han logrado ocho mexicanos será para beneficio de niños con cáncer en Casa de la Amistad, lugar al que la Fundación Roshfrans destinará los fondos.
En caso de que las altas mareas impidan el intento, los nadadores harían una ruta alterna para cumplir con la causa de las brazadas.
Queremos honrar a mi esposo fortaleciéndonos, nadando en este reto de España a África
, asentó Mariel en memoria de Eduardo Rodríguez.
Será algo emblemático, porque al mismo tiempo que el estrecho separa a dos continentes, los une, y es la forma como nos sumamos a familias con un diagnóstico de cáncer infantil
, señaló la nadadora, quien completó la triple corona de natación en 2012.
Lo quiero hacer en honor a mi papá: es una forma de darle las gracias por todo lo que me enseñó
, expresó a su vez Eduardo, de 16 años de edad.
Toledano, poseedora de la marca de 11 cruces al Canal de la Mancha entre otras travesías que ha protagonizado o guiado a otros nadadores, considera un reto importante el Estrecho de Gibraltar, pues a pesar de que se mantiene en forma y de tener amplia experiencia e información, el mar no ha dejado de imponerle.
La vida marina me da temor. Eso siempre es un reto porque aunque la distancia no es tan grande, hay muchos factores por superar. Esperemos las mejores condiciones
, comentó la nadadora.
De acuerdo con los planes, los nadadores esperan cubrir el cruce entre Tarifa, España, y Celta, Marruecos, una distancia aproximada equivalente a 19 kilómetros en no más de cinco horas.
De no presentarse mareas altas y neblina serán autorizados por el centro Naval Marítimo de España, y en el trayecto el paso de ferris y tráfico local de embarcaciones.