No es un proceso fácil
, señala
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 37
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que la organización del Consejo Nacional Politécnico (CNP) no es un proceso fácil
, por lo que descartó que existan condiciones para que pueda realizarse este año.
En entrevista, el directivo confió en llegar a acuerdos con los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para que el CNP –donde se sentarán las bases para la refundación de la casa de estudios tras el movimiento estudiantil del año pasado, que mantuvo un paro de labores de varios meses– pueda realizarse en 2016.
Fernández Fassnacht aseveró estar interesado en que ese ejercicio se efectúe lo más pronto posible. El CNP representa una gran oportunidad para el IPN, para reflexionar sobre su futuro basado en su presente y para hacer un reconocimiendo a la tradición que tiene la institución desde su nacimiento, en 1936.
La entrevista con el director de la casa de estudios se dio varias horas antes de que ayer se reuniera con representantes de la AGP. En la charla, recordó que debido a que no se habían alcanzado consensos en torno a la composición de la Comisión Organizadora del CNP se comenzó a hablar de la necesidad de hacer un referendo entre la comunidad, como señalaba uno de los acuerdos adoptados.
La dirección general planteó que esa consulta se realizara mediante votación electrónica, pero los jóvenes se pronunciaron por la participación presencial.
No caminábamos ni para atrás ni para adelante. Por eso pedí que se dejara a un lado el referendo y se regresara a la integración de la comisión. Acepté la propuesta inicial de ellos y agregué por supuesto sectores de la comunidad politécnica, que es muy grande, que no se habían contemplado, los centros de investigación del IPN y de las autoridades
, explicó.