Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están a disposición del tribunal para menores de Durango

Libres, los menores que presuntamente dispararon a helicóptero de la Marina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 4

Durango, Dgo.

Los menores que supuestamente dispararon contra un helicóptero de la Marina en Tamazula el 14 de junio, ayer fueron puestos en libertad. El Ministerio Público los puso a disposición del Tribunal para Menores Infractores en la entidad. El juez Alejandro Ramón Fuentes mencionó que las autoridades sólo los inculparon por portación de armas de fuego, nunca por disparos y agregó que por eso cuatro de ellos obtuvieron el beneficio de la suspensión del juicio.

La defensa de los menores pidió la suspensión del juicio a prueba, que es una salida alternativa para evitar el juicio, por lo que se les concede un año en actividad educativa, pero si los menores de­jan la escuela, son regresados y se reinicia el proceso, comentó Ramón Fuentes, juez del Tribunal para Menores Infractores.

El pasado domingo elementos de la Marina se enfrentaron a tiros (al menos así lo refiere un comunicado de esa dependencia) contra varias personas en el municipio de Tamazula, con saldo de dos personas muertas y cinco detenidas, una herida de un disparo en la cadera.

Los heridos y uno de los muertos son menores de edad, incluso algunos de 13 años que, de acuerdo con la Secretaría de la Marina, dispararon contra el helicóptero de la corporación cuando se les indicó que hicieran el alto.

Cuatro detenidos fueron trasladados a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde el Ministerio Público se declaró incompetente, por lo que fueron trasladados a la ciudad de Durango. Los inculpados, cuyas edades oscilan entre 12 y 17 años, ingresaron el miércoles 17 de junio al Tribunal para Menores Infractores y durante la audiencia vinculatoria, el pasado jueves por la tarde, los abogados defensores solicitaron la suspensión del proceso.

El juez Ramón Fuentes aclaró que sólo se les imputa la posesión de armas de fuego que se les encontró en un vehículo rojo: dos pistolas súper 38, una 2-23 y un rifle sin identificar.

Al ser cuestionado si se les practicó la prueba de radisonato de sodio para ver si dispararon contra el helicóptero de la Marina, respondió que no se presentó ninguna prueba, porque nunca se les consignó por esa razón, sólo por la posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército.

De los cuatro menores detenidos uno quedó en el Centro Especializado en Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores porque la madre no ha logrado comprobar que el niño de 13 años aún estudia. El juez precisó que en cuanto logre sacar un acta de la escuela, podrán dejarlo en libertad, como sucedió con los otros tres.

Del niño de 13 años que quedó lesionado y que fue trasladado a un hospital de Culiacán, comentó que no tienen conocimiento, al menos legalmente, aunque saben de su presencia, pero ignoran el motivo por el que no ha sido turnado al Tribunal para Menores Infractores.