Hoy vuelven a las aulas un millón 300 mil alumnos en Oaxaca
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 4
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se apropiaron este martes de exámenes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicaría a profesores en Chilpancingo, en el marco de la reforma educativa.
Desde temprano, medio centenar de maestros arribaron a la Subsecretaría de Educación en la capital guerrerense, donde ‘‘decomisaron cinco cajas de documentos personalizados para el personal que se promovería a otras categorías’’, dijo uno de los dirigentes de la Ceteg.
Destacó que los mentores inconformes se llevaron exámenes que se aplicarían en las regiones Montaña Alta, Costa Chica y Montaña Baja, así como en el puerto de Acapulco.
El informante recordó que se pretende aplicar los exámenes ‘‘a partir del sábado, y se está convocando a los maestros a no asistir, pero hay que decir que esta evaluación ya fue rechazada por los docentes’’. Agregó que ‘‘se están integrando brigadas de docentes que ya están investigando las sedes que se designaron por la SEP y la SEG (Secretaría de Educación de Guerrero)’’.
Por otro lado, en Oaxaca, más de un millón 300 mil alumnos de educación básica y cerca de 56 mil trabajadores adscritos a la sección 22 de la CNTE, reanudarán labores este miércoles luego de permanecer en paro 13 días como parte de su boicot electoral.
El resto de los empleados (30 por ciento que corresponde a administrativos y personal de apoyo) participarán en el plantón que la CNTE instaló en la capital de Oaxaca. Sólo en la región del Istmo, unos 140 mil estudiantes estarán de regreso a sus aulas para concluir con el calendario escolar, el cual indica como fecha última de labores el 10 de julio.
De su lado, Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE, dio a conocer que ‘‘a muy temprana hora del martes el sueldo (suspendido desde el pasado 15 de junio por supuestos problemas administrativos) se empezó a pagar en las oficinas regionales del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca)’’.
Mientras, unos 500 integrantes de la disidencia magisterial marcharon en la capital de Zacatecas en apoyo a la movilización nacional contra la reforma educativa, y para exigir la cancelación definitiva de la evaluación docente. Los manifestantes, representantes de miles de maestros pertenecientes a las 13 regiones educativas en las que se divide el estado, se concentraron primero en la Plaza Bicentenario, de ahí marcharon por diversas calles y avenidas de la ciudad, y concluyeron con un mitin en la Plaza Goitia.
A continuación, los profesores llevaron a cabo una asamblea estatal –a puerta cerrada– para definir el plan de acción que seguirán en los próximos días.
Víctor Hugo Montoya, líder de la CNTE en Zacatecas, expuso que ‘‘ha generado coraje en todo el magisterio nacional la burla de la Secretaría de Educación Pública de suspender primero y luego reanudar, con tintes electorales, la aplicación de la evaluación’’ a maestros.
Sostuvo que en Zacatecas, mientras en la mayor parte de los municipios la educación padece descuido y abandono, ‘‘vemos enorme despilfarro en asuntos que no son prioritarios’’.