Miércoles 17 de junio de 2015, p. 3
La segunda comisión de la Permanente aprobó que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el próximo martes al mediodía, para que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de la suspensión ‘‘indefinida’’ de la evaluación docente. El acuerdo será discutido este miércoles ante el pleno.
También, los senadores y diputados integrantes de la segunda comisión acordaron que comparezcan los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que expliquen las acciones que ha emprendido ese organismo autónomo para dar cumplimiento a los próximos procesos de examinación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente.
Los priístas apoyaron el punto de acuerdo que hoy se debatirá en el pleno, porque acordaron no citar a comparecer al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien PAN y PRD exigían que acudiera a explicar al Congreso los acuerdos del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mal diseño
Durante la discusión, el senador del PRI Daniel Amador Gaxiola, quien es integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no descartó que ante la magnitud del conflicto magisterial generado por la CNTE, más adelante el titular de la Secretaría de Gobernación (SG) pudiera ser llamado a comparecer para que dé a conocer ‘‘los acuerdos que ha hecho con la CNTE’’.
Del mismo modo, la diputada del PRD Amalia García resaltó que es urgente revisar los esquemas de evaluación magisterial, que desde un inicio estuvieron mal diseñados con la reforma constitucional en materia educativa. Refirió: ‘‘No puede ser que la evaluación se reduzca al tema de si aprueban o no aprueban los maestros, sino qué estamos haciendo como nación para garantizar esa gran calidad que se requiere y que implica presupuesto, infraestructura y muchas cosas más’’.