Suspenden clases y cierran Puerto Vallarta; en Tamaulipas prevén tormentas por Bill
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 30
El huracán Carlos obligó ayer a suspender las clases en al menos seis municipios de Jalisco, donde Puerto Vallarta fue cerrado a la navegación. En tanto, el huracán Bill, que salió del Golfo de México y tocó tierra ayer en Texas, puso en alerta a los 43 municipios de Tamaulipas, donde se pronosticaron granizadas, tormentas eléctricas, chubascos y vientos.
La Secretaría de Educación de Jalisco informó que a partir del turno vespertino de ayer se suspendían por tiempo indefinido las actividades en los planteles de educación básica de los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Cuautitlán, Talpa de Allende y Mascota, casi todos en la costa.
En la base regional de Protección Civil en Cihuatlán se reunieron representantes de los tres niveles de gobierno. Autoridades de Cihuatlán y Casimiro Castillo acordaron fortalecer la prevención e instalar refugios temporales. A su vez, personal de Protección Civil recorrió las regiones costa norte, sur y sierra occidental para alertar a la población.
La Comisión Nacional del Agua envió a la costa de Jalisco seis brigadas especializadas en infraestructura y atención de emergencias como medida preventiva. Asimismo mandó a Cihuatlán un camión cisterna, otro para limpieza de drenajes y uno con equipo de bombeo; además realizó trabajos en los distritos de riego de Tomatlán y en el estado de Colima.
Carlos hizo que la navegación se suspendiera en Puerto Vallarta, que dejará de recibir, lo mismo que Mazatlán, Sinaloa, al crucero Carnival Miracle, que ayer atracó en Los Cabos, Baja California Sur, y lleva alrededor de 2 mil 800 pasajeros, lo que causará pérdidas por unos cinco millones de pesos en Jalisco.
El ayuntamiento de Vallarta informó que las lluvias arrastraron el lunes seis vehículos e inundaron 38 viviendas.
El huracán se hallaba ayer 135 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, y se dirigía al noroeste a siete kilómetros por hora, paralelo a la costa occidental mexicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que pronosticó que el meteoro se debilitaría a partir de este miércoles.
Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas se mantuvo en alerta por la posibilidad de lluvias intensas, torbellinos y tormentas eléctricas en los 43 municipios tamaulipecos, a causa del huracán Bill.
El pasado fin de semana, cuando Bill tenía categoría de perturbación tropical, dejó daños en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Othón P. Blanco (Chetumal), en Quintana Roo. La Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en esas demarcaciones, que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Irene Sánchez, Héctor Briseño, Martín Sánchez y Carlos Águila Arreola)