Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearon un sistema casero para eliminar flúor del agua

Alumnos de BC representarán a México en certamen en Suecia
Foto
El embajador de Suecia, Jörgen Persson, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 31

Ana Laura Martínez Pacheco y Guillermo Wells Abascal, jóvenes estudiantes bajacalifornianos, crearon un método casero para detectar y eliminar flúor del agua. Utilizando acetato de calcio y carbón activado pretenden ayudar a las personas de bajos recursos que consumen líquido que puede tener altas concentraciones de este contaminante.

Esta idea les valió el primer lugar en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2015. Ayer, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la embajada de Suecia en México les entregaron 40 mil pesos y la constancia que les permitirá representar a nuestro país en la fase internacional de esta competencia, que se llevará a cabo en el contexto de la Semana Mundial del Agua, del 23 al 28 de agosto, en Estocolmo.

Los estudiantes del Instituto Salvatierra, de Mexicali, no fueron los únicos premiados ayer. Ameyalli Bernal Gómez, de la preparatoria Licenciado Jesús Ángeles Contreras, de Ixmiquilpan, Hidalgo, obtuvo el segundo lugar por el diseño de un sistema sanitario ecológico. El tercer sitio fue para el equipo integrado por Ronald León Canul y Kevin Peña Novel, del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, quienes sustituyen los fogones convencionales por un sistema que emplea un biocombustible derivado del aceite utilizado en la cocina.

La mención honorífica fue para Elizabeth Cano Bautista, Tania Cerón García y Lourdes Cristóbal Vázquez, del Colegio de Bachilleres de Hidalgo, plantel San Agustín Tlaxcala, quienes se propusieron limpiar pozos contaminados con arsénico.

La subsecretaria sueca de Desarrollo Estratégico y Cooperación Nórdica, Maja Fjaestad, presente en la ceremonia, felicitó a los jóvenes e indicó que su país es uno de los cinco que más invierte en investigación y desarrollo. Anualmente destinamos entre 3 y 4 por ciento del PIB a este fin. El hecho de que el Premio Nobel sea otorgado en Suecia indica la importancia que damos a las ciencias. Agregó que el reconocimiento entregado ayer es otro ejemplo de ello, pues además de incentivar la vocación científica en los jóvenes, se basa en la convicción de que éstos pueden contribuir en la búsqueda de soluciones para la conservación y el manejo sustentable del agua.

En entrevista realizada al finalizar la ceremonia, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia, indicó que el organismo trabaja en conjunto con otras instancias para conseguir que las ideas de los estudiantes premiados en esta ocasión, así como en certámenes anteriores y posteriores, puedan llevarse a la práctica.

Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, señaló también en entrevista que en ningún país se puede decir que el asunto del agua esté resuelto.