Entrará en vigor a partir de este sábado y se conmemorará cada 2 de abril
Sábado 13 de junio de 2015, p. 30
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decretó que el 2 abril de cada año sea declarado Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo. El ordenamiento entrará en vigor a partir de este sábado.
La organización internacional Autism Speaks ha señalado que uno de cada 88 nacimientos sufren de espectroautismo, con un incremento anual de 20 por ciento.
También se estima que cada año, 25 niños padecerán un trastorno del espectro, lo que representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, sida y diabetes pediátrica, explicó en marzo pasado la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Hilda Flores Escalera.
También mencionó, a propósito de la aprobación de la minuta por la que se expide la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, que quienes padecen este mal tienen derecho, entre otros, a un diagnóstico y evaluación clínica temprana precisa y accesible.
De igual manera, a recibir educación o capacitación basada en criterios de inclusión, ser sujetos de programas públicos de vivienda, así como formación y capacitación para obtener un empleo adecuado.
A su vez, –también en aquella ocasión–, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz, dijo que el autismo se presenta en aproximadamente uno de cada 100 niños afectados en las relaciones interpersonales, los problemas de comunicación y lenguaje, así como rigidez mental y de comportamiento.