Confirman: PAN gana Huixquilucan; tiene sólo 390 votos más que el PRI
Sábado 13 de junio de 2015, p. 22
Toluca, Méx.
Las juntas municipales del Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) comenzaron la entregas de las constancias de mayoría que acreditan como presidentes municipales y legisladores electos a los candidatos de los partidos que el domingo pasado ganaron los comicios, entre ellos los de Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Huixquilucan.
Tras un recuento exprés voto por voto, la tarde de este viernes concluyó el cómputo oficial de la elección de presidente municipal de Huixquilucan, donde se confirmó la victoria del panista Enrique Vargas del Villar sobre el priísta Fernando Maldonado. Los resultados arrojaron que el panista obtuvo 35 mil 609 votos por 35 mil 219 del priísta, una diferencia de sólo 390 sufragios.
En los primeros minutos del jueves el conteo oficial reinició en una sede alterna en Toluca, y tras 18 horas de trabajo ininterrumpido se terminaron de contabilizar los votos de las 266 casillas que se instalaron el domingo 7 de junio en esa demarcación conurbado a la ciudad de México.
Apenas se conoció el resultado, Vargas del Villar anunció su triunfo en las redes sociales. Por la tarde y noche el panista recibió su constancia de alcalde electo.
En Naucalpan, el también panista Édgar Olvera recibió su constancia de alcalde electo a las 11 de la noche del jueves en la junta ubicada en la colonia Tercer Mundo. Allí, más de 200 policías antimotines fueron desplegados para proteger el inmueble.
El miércoles, unos 400 priístas tomaron cinco horas la junta municipal de Naucalpan para exigir conteo de voto por voto. La noche del jueves, ya sin los priístas, unos 90 panistas llegaron a acompañar a Olvera para recibir su constancia.
En Tlalnepantla, la priísta Denisse Ugalde recibió el documento que legaliza su triunfo de la alcaldía. Momentos antes, elementos de la Base de Operaciones Mixtas, entre ellos de la Secretaría de la Marina, custodiaron la junta municipal ubicada enla colonia La Loma Tlalnemex.
Ante la fuerza pública y el anuncio del arribo de priístas que acompañaron a Ugalde, unos 300 panistas y petistas retiraron el plantón que mantenían fuera de la sede municipal electoral para impugnar los resultados.
Este viernes también recibieron constancias de mayoría que los acreditan como alcaldes los priístas Indalecio Ríos, en Ecatepec, Fernando Zamora, en Toluca.
En Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa García recibió la constancia de mayoría, al igual que los cinco diputados locales y cuatro legisladores federales electos.
Víctor Manuel Bautista López, diputado electo por el distrito 41 local, dijo que la próxima fracción parlamentaria del PRD exigirá a los tres niveles de gobierno un manejo responsable del gasto corriente; pues se espera una reducción al presupuesto para 2016.
En Cuautitlán Izcalli, militantes del PRI hicieron suya la consigna del ¡voto por voto, casilla por casilla!
luego de que en el conteo final de las actas, el priísta Héctor Carvallo Delfín perdió la diputación local 43 frente al panista Raymundo Covarriñas. La diferencia de votos fue de 387 sufragios. El panista acumuló 52 mil 262 votos y el priísta 51 mil 875.
Debido a que esa diferencia es menor a los votos nulos, que fueron de 9 mil 588, el PRI solicitó abrir paquetes electorales y contar cada sufragio, como lo permite la legislación.
Denuncias del Ieem por daños
Representantes del Ieem presentaron denuncias penales por daños en las instalaciones de las juntas municipales electorales de San Martín de las Pirámides y Nopaltepec, además por los daños en vehículos ocasionados la madrugada del jueves por panistas inconformes por la derrota de sus candidatos a alcaldes.
En San Martín de las Pirámides, el virtual alcalde priísta, Francisco Robles Badillo, informó que el comité directivo municipal del PRI interpuso denuncias penales por los daños ocasionados por los panistas a su sede en la localidad.
En ambos municipios los panistas anunciaron que continuarán sus movilizaciones para exigir la anulación de las votaciones, pues aseguran que hubo fraude
en el recuento de votos, una vez que el pasado miércoles se abrieron los paquetes electorales y dieron el triunfo a los candidatos priístas.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y policías municipales mantuvieron este viernes un patrullaje en la zona para disuadir nuevas confrontaciones.