Sábado 13 de junio de 2015, p. 27
Debido a las obras de renivelación de vías, que se llevarán a cabo durante 10 semanas a partir de las 6 horas de hoy sábado, miles de usuarios de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tendrán que recorrer de la estación Peñón Viejo a La Paz a bordo de autobuses particulares.
Mediante un comunicado, el Metro informó que los 101.3 millones de pesos que costará la rehabilitación de las cinco estaciones que abarcan ese tramo se tomarán del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro CDMX), que concentra los dos pesos del ajuste de la tarifa que se hizo en diciembre de 2013.
En ese fecha los usuarios de esta línea dejaron de hacer un doble pago, ya que se eliminaron los torniquetes, lo que ocasionó una baja de ingresos de más de 250 millones de pesos anuales al STC.
El organismo detalló que las obras de renivelación de vías, afectadas por los hundimientos diferenciales que se registran en la zona, finalizarán el 23 de agosto y que esta es la quinta intervención que se hace en la línea A.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), hay 12 grietas que cruzan las estaciones cerradas de Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, ya que la cercanía con el cerro del Marqués genera levantamientos del suelo, lo que afecta el cajón donde está confinada la vía para el paso del tren y significa el resquebrajamiento de muros, la ondulación de las vías, entre otras afectaciones que ahora serán corregidas
.