Viernes 12 de junio de 2015, p. 37
La Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó que la depresión tropical 3-E en el océano Pacífico se intensificó a tormenta tropical. De nombre Carlos, es el tercer ciclón de la temporada.
Ayer se localizaba 315 kilómetros al sur de Acapulco y 425 al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero. Presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
La Dirección General de Protección Civil emitió cinco boletines del Sistema de Alerta Temprana en la fase de acercamiento: alerta amarilla para el sureste de Guerrero; verde, Colima y Michoacán, centro y occidente de Guerrero, así como el sur de Jalisco, y azul para resto de esta última entidad y el centro y sur de Nayarit.
En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca; alerta verde para suroeste de Chiapas, mayor parte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz y por último alerta azul para resto de Chiapas.
Activan protección civil
Asimismo, activó los protocolos de vigilancia del fenómeno, mediante el cual se estrechó la comunicación y coordinación con las unidades estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Se tienen desplegadas dos misiones de enlace y coordinación en Oaxaca y Guerrero, encabezadas por Edson Vargas Vázquez, director de Administración de Emergencias, que junto con personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Policía Federal colaboran con las autoridades de Protección Civil locales, la Cruz Roja, restauranteros y hoteleros en la ejecución de los planes de prevención y auxilio a la población.
El Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales determinó la perspectiva meteorológica y el escenario probable de Carlos, con una alta posibilidad de que se convierta en huracán y se desplace a las costa de Guerrero y Colima.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó del cierre de puertos a la navegación menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco y Puerto Ángel, en Oaxaca, y Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero activaron programas de protección civil, refugios temporales, entre otras medias.