Morena asegura diputado plurinominal; revés a Bribiesca Sahagún
Viernes 12 de junio de 2015, p. 28
Guanajuato, Gto.
El PAN ganó 24 de los 46 municipios del estado y 19 de los 22 distritos locales, de acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por lo que será mayoría en el Congreso estatal.
Los panistas recuperaron las ciudades de León, Silao, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. En León y en Celaya derrotaron a José Ángel Córdova Villalobos y a Fernando Bribiesca Sahagún, de la alianza de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza.
La coalición ganó en tres municipios, mientras que por sí solos el PRI triunfó en siete y el PVEM en cinco; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró cuatro y en Comonfort ganó el candidato independiente, José Alberto Méndez Pérez.
De 22 distritos, el PAN ganó en 19; el PRI en uno, y dos en coalición con el PVEM y el Panal.
El domingo serán designados los 14 diputados de representación proporcional, de los cuales Morena tiene asegurado uno.
Al finalizar la sesión del IEEG donde fueron vertidos los resultados finales de la elección, Ernesto Prieto Ortega, dirigente estatal del Morena, señaló: Es un logro, tendremos un diputado, estamos muy bien a pesar de que no tuvimos recursos para las campañas. El estado más difícil del país es Guanajuato, logramos el registro y un diputado
, resaltó.
Luego acusó al gobernador Miguel Márquez Márquez de haber operado una elección de Estado para sacar adelante a su partido
.
El PAN gobernará en Abasolo, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Manuel Doblado, Pénja- mo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.
El PRI encabezará los ayuntamientos en Jaral del Progreso, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, San Diego de la Unión, Santiago Maravatio y Tarandacuao.
El PVEM gobernará Jerécuaro, San Felipe, San José Iturbide, Uriangato y Yuriria.
El PRD triunfó Acámbaro, Cortazar, Moroleón y Juventino Rosas y la coalición PRI-PVEM-Panal gobernará en Coroneo, Guanajuato y en Tierra Blanca.