Cuentan con reservas de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente: Lozoya
Posible, revertir la tendencia decreciente en las provisiones y la producción de la empresa, asevera
Jueves 11 de junio de 2015, p. 27
Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos petroleros que pueden contar con reservas de 350 nillones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este es el mayor hallazgo de hidrocarburos de los pasados cinco años, afirmó el director de la empresa Emilio Lozoya Austin.
En Guadalajara, en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario dijo que los yacimientos descubiertos se encuentran localizados en aguas someras frente a las costas de Tabasco y Campeche.
Se trata de cuatro nuevos campos con un importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después. Se calcula una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas
, anunció el funcionario.
Se refiere a los pozos Esam-1, Cheek-1, Batsi-1 y Xikin-1, localizados en el litoral de Tabasco, con unos 270 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Son cercanos al yacimiento de Cantarell, aunque no forman parte de la misma estructura del megayacimiento.
Adicionalmente se identificó una estructura en la sonda de Campeche, con reservas de 82 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que aportarían unos 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas. Estos se podrán incorporar a la producción de corto plazo por ubicarse cercanos a la infraestructura de otros campos.
Lozoya Austin subrayó que con los descubrimientos realizados se podrá revertir la tendencia decreciente que se venía registrando en las reservas y la producción de la empresa productiva del Estado.
Estos hallazgos se derivan de los recientes trabajos exploratorios de Pemex, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica. Los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
, dijo.
Por su parte, el secretario de Energía dijo que es una noticia halagadora que incentivará el interés de las empresas que participan en el proceso de licitación abierta con la reforma energética.
Desde la aprobación de la reforma energética hasta la fecha, recordó el funcionario, ya se tienen comprometidas inversiones por 22 mil millones de dólares que se traducirán en la generación de unos 128 mil empleos, de los cuales alrededor de 58 mil serán directos.