La reforma educativa perdió toda legitimidad, expresan
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 4
De ‘‘absurda y manipuladora’’ calificaron especialistas del sistema educativo la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que ‘‘ahora sí van las evaluaciones, cuando hace apenas unos días se dijo todo lo contrario. La reforma educativa perdió toda legitimidad; ¿quién va a poder creer ahora que efectivamente se va a privilegiar la educación sobre la agenda política?’’
En entrevistas por separado, investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) señalaron que el problema de fondo de la reforma educativa sigue sin resolverse. ‘‘Se mantienen los problemas técnicos y de calidad de la propia evaluación, que no permitirán conocer cuáles son las verdaderas carencias que enfrentan los maestros y las realidades que deben afrontar para realizar su labor pedagógica’’.
Tatiana Coll, experta del sistema educativo nacional y profesora-investigadora de esa casa de estudios, afirmó que la postura del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ‘‘muestra su total inconsistencia. Quiere convencernos que en una semana resolvió todos los problemas técnicos de la evaluación, que ya se cuenta con sedes en todos los estados, que hay computadoras para todos los maestros y que además se logró la conectividad a Internet’’.
Todo este discurso, afirmó, ‘‘sólo sirvió para endurecer la postura ante el magisterio que se opone a la reforma educativa, con la amenaza de que quien no se evalúe no tendrá plaza, pero nada se dice de las críticas que se han hecho a un esquema de evaluación y generación de perfiles docentes que no responden a la realidad.
‘‘Tampoco sabemos si el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) va a cumplir con la ley. ¿De verdad ya cuenta con todos los evaluadores y ¿cumplirá con una evaluación que prometía un diagnóstico del trabajo directo en el aula?’’
Por su parte, Alicia Rivera, profesora-investigadora de la UPN, calificó de ‘‘tomadura de pelo’’ la suspensión indefinida de las evaluaciones, porque ‘‘fue sólo una estrategia para tratar de tranquilizar a los maestros inconformes durante la jornada electoral, pero no funcionó’’.
Consideró que la postura del sector empresarial y de las organizaciones que representan sus intereses ‘‘fue evidente. Se movieron para ejercer toda la presión posible y acabar incluso con un amparo ante la decisión de la SEP, que resulta por demás absurda’’.
Agregó que a la reforma educativa ‘‘la mueven hacia donde les conviene y no les es relevante que carezca de todo sustento teórico y pedagógico. Sólo (operan) con propuestas desorganizadas, ocurrencias sin diagnóstico y alejadas de la realidad educativa del país’’.
Al respecto, Coll enfatizó que otro de los efectos de la reforma educativa es que ‘‘habrá cientos de maestros cercanos a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que optarán por la jubilación anticipada, porque serán los primeros en aparecer como no idóneos en las evaluaciones, pues muchos consiguieron sus plazas por medio de mecanismos de corrupción’’.