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Para las operaciones carecemos de todo: ingeniero

Especialista señala déficit de personal para nuevo aeropuerto en Texcoco
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 41

Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos, advirtió, en su conferencia Retos y perspectivas de capacitación para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que en el país hay déficit de controladores y pilotos.

Para enfrentar el reto de la nueva terminal hacen falta 220 controladores. También hay déficit de pilotos, pensando en la ampliación de las operaciones, y en el área de mantenimiento falta personal de rampa. Estamos trabajando al límite de la capacidad. Para las operaciones que vamos a recibir nos falta de todo, dijo en entrevista.

Además, manifestó, ya deberían estar planeando el adiestramiento del personal que laborará en las instalaciones que estarán localizadas en los terrenos de Texcoco.

Parte de la capacitación debe darse en dos grandes rubros: la seguridad de la aviación civil y la operacional, expresó.

La nueva terminal contará, en su primera etapa, con tres pistas y atenderá a cerca de 50 millones de pasajeros al año, en un promedio de 136 mil por día.

Cifras de movilidad

Para 2028, cuando se prevé que esté concluida, tendrá dos terminales y seis pistas de operación. Entonces se movilizarán 120 millones de pasajeros con un promedio de 329 mil diariamente.

También habrá 550 mil operaciones al año, con un promedio de mil 500 diarias, y para 2028 se realizarán en promedio un millón al año; esto es, 2 mil 750 al día.

“Un megaaeropuerto, para que pueda operar como se tiene proyectado, requiere la implementación de un sinnúmero de procedimientos que hagan seguras las operaciones, y este proyecto trae implícitamente un amplio y ambicioso programa de capacitación multidisciplinario en todas las aéreas.

El desarrollo de la aviación civil hace patente la necesidad de un nuevo aeropuerto que supla al actual; el incremento de transporte aéreo de personas y mercancías ha generado que el actual se encuentre totalmente rebasado.

Recordó que en septiembre del año pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió una declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señalando que de las 7 a las 22:59 horas opera al límite de su capacidad, que es de 61 vuelos por hora con un máximo de 40 llegadas.

Estamos al tope; es importante construir un nuevo aeropuerto, dijo el ingeniero García Morales, pero insistió en que hay que trabajar en la preparación de todas las áreas.