Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Humboldt, del chileno Ernesto Anaya, se escenifica en el teatro Santa Catarina

Sugiere montaje un provocador espejo de la identidad del ser mexicano
Foto
David Psalmon e Irene Akiko Iida en una escena de Humboldt: México para los mexicanos; las funciones son jueves y viernesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 8

La obra de teatro Humboldt: México para los mexicanos está articulada desde la visión conjunta de quienes nacieron fuera del país.

Fue escrita por un extranjero, la dirige un extranjero y es interpretada por seis actores extranjeros residentes en México.

El montaje sugiere un provocador espejo de la identidad social, política y cultural del ser mexicano, desde su origen, idiosincrasia, espiritualidad, coraje, fuerza, sensibilidad, gustos y consumo, pasando por su ignorancia e indolencia hasta la corrupción que trasminan los gobiernos y la sociedad.

Se trata de una puesta en escena en la que se conjuntan al menos seis distintos Méxicos, a través de las experiencias y vicisitudes de esos personajes, y que en conjunto reflejan el México que hoy vivimos, explica el dramaturgo chileno y autor de la obra, Ernesto Anaya Ottone.

“Se encuentra el alemán, quien de cierta manera representa al México hospitalario y acogedor, ese que dice: ‘mi casa es tu casa’. El francés que es atraído por el magnetismo del México indígena y místico; la japonesa, quien representa un México de la publicidad y la mentira, de hacer pasar una cosa por otra; el brasileño, el de la clase política, la cual se agrupa y sustenta en la idea del ‘pacto’, que se puede definir como un acuerdo temporal entre dos adversarios, y que a lo largo del tiempo en México los pactos son históricos hasta hoy. También se encuentra el México de la corrupción.”

Durante la escenificación se entreteje la biografía de Alexander von Humboldt, como el extranjero por excelencia y sus vínculos con México, con la vida de los seis personajes que deciden vivir en el país como su segunda patria. Humboldt es aquí retratado como un científico y humanista propiciador de que México perdiera parte de su territorio.

De lo que se trata es de jugar con todas esas ideas y las distintas apreciaciones, para que unos y otros nos podamos espejear. La idea es articular un espejo en el que México se pueda reconocer y, al mismo tiempo, nosotros como extranjeros reconocernos en él, también como mexicanos, pues gracias al país hemos podido encontrar una identidad aquí, dice Anaya Ottone.

Para David Psalmon, director de la puesta en escena, se trata de enfrentarnos a ciertas verdades mediante una propuesta estética con ciertas dosis de humor, cuya historia se presenta fragmentada.

“Se trató de emular la forma en que está construida la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es decir, en capítulos breves, que aparentemente tienen poca conexión con el anterior, pero que conectan seis capítulos después. Así, la diversidad de historias se van conjuntando.”

Con las actuaciones de Adriana Butoi, Irene Akiko Iida, Gutemberg Brito Patatiba, Alexander Holtmann, Carla Jara Drago, Jorge Maldonado y el propio Psalmon, Humboldt: México para los mexicanos se presenta jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán).