Miércoles 3 de junio de 2015, p. 21
En apoyo a los pequeños productores, los cuales aportan 40 por ciento de la producción nacional de alimentos, pero con escaso acceso a los recursos institucionales, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, El Poder del Consumidor, Fundar, Semillas de Vida, Subsidios al Campo en México y Ashoka convocaron a la sociedad civil a participar en la campaña Valor al Campesino. Las agrupaciones propusieron a la población sumarse a fomentar el potencial productivo de los pequeños productores –los que tienen menos de 5 hectáreas– y revalorar su aportación de alimentos, que asciende a 40 por ciento, así como a asegurar que mantengan la propiedad de su tierra, pues los programas sociales gubernamentales para incentivar el crecimiento del sector agropecuario no han funcionado. El presupuesto creció 170 por ciento de 2003 a 2013 pero la pobreza disminuyó sólo 4 por ciento, y desde 1982 la economía rural no crece más de 2 por ciento
, explicaron integrantes de las agrupaciones en conferencia de prensa. Apuntaron que de los 80 programas que analizaron sólo nueve tienen presencia nacional
y la distribución de los recursos se centraliza entre los productores medianos y grandes de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Jalisco; los municipios con muy alta marginación tienen un monto per cápita de 3 mil 581 pesos, 792 por debajo del promedio nacional.