Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que en un mes tendrá todas las respuestas para determinar la causa de muerte

Fiscal del caso Nisman defiende el trabajo de los peritos en la escena del crimen

Difunde un canal del Grupo Clarín video en el que da a entender que hubo irregularidades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 22

Buenos Aires.

La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte de su par Alberto Nisman, el 18 de enero pasado advirtió este lunes que la escena donde fue encontrado el cuerpo del fiscal con un balazo en la cabeza no se contaminó y fue debidamente preservada, tras la difusión de un video en un canal del opositor Grupo Clarín, en el que se ve a los peritos policiales cuando realizan su trabajo.

Fein dijo que no le preocupó la difusión del video, porque, subrayó, no se contaminó la escena del crimen, y añadió que los peritos fueron al lugar con todos los elementos que se requieren en cualquier causa de muerte y sostuvo que actuación del cuerpo médico forense fue brillante.

Dijo que en un mes va a tener todas las respuestas esperadas para determinar la causa de la muerte del fiscal, y destacó que pueden dar fe del trabajo un juez y dos secretarios que estuvieron en la casa de Nisman. No estaba yo sola aisladamente trabajando.

Nisman estaba al frente de causa que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita- Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos y decenas de heridos en julio de 1994. En diez años al frente de la investigación Nisman no aportó ninguna prueba sobre la pista iraní marcada 48 horas después del atentado por los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos.

La injerencia de ambos países en esta investigación con el objetivo de acusar a importantes funcionarios iraníes del atentado, sin pruebas, ha impedido una pesquisa profunda y desviado las pistas obstruyendo la averiguación.

El video que mostró el periodista Jorge Lanata, especialista en lanzar acusaciones contra el gobierno, que nunca ha podido probar, es una típica escena en la que se ven peritos y camarógrafos policiales, que filman y fotografían todos los detalles del lugar donde fue encontrado muerto Nisman. Sólo que el periodista trató de inducir la idea de que podrían existir irregularidades.

En relación a la sugerencia de que el arma fue limpiada la fiscal Fein advirtió que sólo se limpió la parte donde figuraban los números del arma que tuvo lógicamente que ser manipulada por Policía Científica y tratar de ubicar el calibre del arma, la numeración del calibre del arma y, también, la numeración del arma, explicó la fiscal.

Recordó que es lo que se hace habitualmente porque es la forma de asentar en acta el tipo de arma y la numeración, previo al secuestro y a ser remitida a Rastros y Balística, con lo cual se trata de una medida imperativa.

De esta forma, en declaraciones a una radio local la fiscal salió a responder los cuestionamientos de Lanata en su programa Periodismo Para Todos.

Le pregunto a cualquier persona con sentido común: si no se determinaba el arma y el calibre, ¿cómo puedo determinar después que se trata de la misma arma?, dijo Fein, quien es presionada en forma constante por medios opositores.

A veces es impedida de actuar, por planteamientos de la querella que encabeza la ex esposa del fiscal Sandra Arroyo de Salgado. Hay atrasos que no corresponden a la decisión de la fiscal sino a los peritos de Arroyo Salgado, que faltan en momentos claves como lo hicieron con la junta médica o no aparecen cuando se tiene que hacer la presentación del grupo de peritos y especialistas que han participado en la investigación desde los primeros momentos.

Hoy la Cámara de Casación rechazó una vez más el pedido de Arroyo Salgado de separar a Fein de la causa. El tribunal penal declaró inadmisible el tercer intento de la también juez federal de apartar del caso a la fiscal.

La ex esposa lanzó la hipótesis de un asesinato y que ha sido desechada por la junta donde la fiscal reunió a todos los peritos y 13 de ellos coincidieron en que no surge ninguna presencia extraña en el lugar del hecho. Sólo los dos peritos presentados por Arroyo Salgado mantienen su posición, aunque no han podido presentar prueba alguna.

También Fein recordó que no se puede haber borrado nada de manera categórica en la escena o manipulado la escena para borrarse la presencia de una segunda persona, lo que además advierten todos los expertos en el caso.

También señaló que dentro del baño (en el que fue hallado muerto el ex fiscal) sólo estaba el personal de Policía Científica y la médica legista que debían estar. Creo con mi conciencia haber cumplido diligentemente con mi deber, afirmó Fein y agregó que si ella no hubiera estado en el lugar , hubieran dicho que la doctora Fein no puede dar fe de lo que pasó ahí.

“La verdad se va a descubrir a través del expediente, aseveró Fein.

Lo científico es lo que debe primar en este tipo de causa. Hay que basarse en lo netamente científico, en testimoniales y utilizar lo que el expediente nos demuestra, lo que la prueba nos demuestra. Las suposiciones, lo que esperamos, presunciones son al margen. Esto es prueba directa, estamos buscando prueba directa, subrayó la fiscal.